Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Explica Famoso como en los primeros meses se emplearon a fondo, en sanear las cuentas municipales, teniendo como prioridad el diálogo con los ciudadanos, el empleo y recuperando la normalidad institucional, mejorando las relaciones con otras administraciones, Diputación y Junta, y gracias a ello pueden adquirir un minibús para transportar a los mayores que son usuarios del Centro de Día.

“En el plano económico y de empleo, hemos reconducido la economía municipal con un mayor control del gasto en el Ayuntamiento, y apostando por el empleo. En este sentido, se lanzó un Plan de Empleo para contratar temporalmente a 42 desempleados con cargo al Plan de Zonas Rurales Deprimidas 2019, para realizar diversas actuaciones urbanísticas, siendo al final del primer semestre más de 60 personas las contratadas por el Ayuntamiento. Abriéndose además un plazo de constitución de bolsas de trabajo para la contratación de otros 30 puestos”, comenta Miguel Angel Famoso.

 

El empleo fue también protagonista en 2020. Abrieron convocatoria para contratar a 54 desempleados y en situación de exclusión social este semestre, gracias a la Consejería de Economía y Empleo. Además, se sacó otra convocatoria para cubrir 5 plazas de funcionarios y laboral, entre ellos una de Policía Local, para mejorar la seguridad en el municipio. Y facilitaron la incorporación laboral, ofreciendo dos cursos de ayudante de cocina y de sala, junto al Mirador de la Mancha

También se ha recuperado el “Día del Madrugador”, en honor a los cientos de trabajadores y trabajadoras que viajan a Madrid desde hace decenas de años con una fiesta homenaje a este colectivo en la rotonda donde luce la estatua del Madrugador.

En el plano festivo y cultural, “desarrollamos Fiestas Patronales de gran nivel, con actuaciones a precios asequibles para los vecinos y visitantes, como el concierto de Camela, que desbordó todas las previsiones; y los de Pastora Soler, Sweet California y La Guardia, gran apuesta musical. También destacamos la gran afluencia durante la Noche de  Gala, que se retrasmitió en directo por primera vez, porque nuestro equipo pensó no solo en la gente que no se podía desplazar al Auditorio, sino que les hicimos participes del bonito y acertado pregón a otras miles de personas”, añade el alcalde.

En el apartado de Urbanismo, ante la subida a la categoría nacional de 2ª B del Formac Villarrubia CF, en verano se puso a punto el Campo de Fútbol para adecuarlo a la normativa de 2ª División B. Dentro de este ámbito, el equipo de gobierno municipal también realizó actuaciones en instalaciones como el Centro de Día, el Parque del Cordón, la entrada por Fuente El Fresno y la reforma completa del interior y exterior del Mercado de Abastos.

Además de diversos arreglos en los más de 23 kilómetros de caminos este otoño e invierno, como en el puente del arroyo del Camino de Paulillas o el asfaltado del Camino Carretero; así como en 10 vías rurales, en la senda de la Virgen del Santuario a los depósitos de agua. Al igual que se ha renovado la señalización viaria en las entradas de acceso a la población, se ha asfaltado el trayecto hasta el Helipuerto, se ha ampliado del Cementerio con 25 nuevas sepulturas, y se ha reubicado el Mercadillo.

Siguiendo con el apartado de Cultura y Sociedad, destacar el impulso al Museo Etnográfico Municipal, con exposiciones y proyecciones como “En un lugar de la Tierra, entre lagunas, tierras y tablas”, con la que se puso conocer aún mejor el entorno de las Tablas y Ojos del Guadiana. Igualmente se ha dinamizado la Biblioteca Municipal, donde se siguen desarrollando interesantes actividades, apostando además por autores villarrubieros o ligados a nuestra localidad.

En Mujer, hemos continuado con el Encuentro Regional de Encajeras, que creamos nosotros y ya va por su 12ª edición.  Además de programar diversas actividades a través del Centro de la Mujer para este último trimestre del año como Escuela de Suelo Pélvico, Empoderamiento y gestión emocional y talleres prácticos para comprar por internet a partir de octubre, entre otras. Y otras en el 2020.

En Bienestar Social e infancia, se apostó por los Talleres de ocio y tiempo libre para que niños y personas con capacidades diferentes disfruten, en verano, a la vez que se ayudaba a las familias para conciliar la vida familiar y la laboral, y a las personas con capacidades diferentes, para que pudieran disfrutar en verano. Acción que se hizo además en fiestas navideñas.

En el apartado agrario, nuestra colaboración con los agricultores y sus asociaciones es muy buena. Tanto con las cooperativas como con los sindicatos agrarios, y la Hermandad de San Isidro Labrador. Y, en otoño, se promovió una reunión de agricultores con la Guardia Civil y la subdelegada del Gobierno para evitar robos en el campo.

 

En deportes, además de los arreglos en el Campo de Fútbol, realizamos otros arreglos en la piscina municipal al aire libre para facilitar su uso. E impulsamos el Campus de Fútbol, celebrado durante el mes de julio, organizado por la Concejalía de Deportes por el que pasaron más de 100 chicos y chicas. 

 

Este primer semestre del año 2020 ha estado marcado por la emergencia sanitaria y el estado de Alarma. Pero antes en los tres primeros meses, Villarrubia de los Ojos acudió a FITUR a promocionar sus recursos de Turismo de Interior, algo que siguen realizando con la publicación en medios de comunicación de esos atractivos turísticos estos meses.

Villarrubia aprobó en pleno sus presupuestos municipales para este 2020 “unas cuentas realistas y de gran calado social”, y la Corporación dio luz verde por unanimidad al primer Plan Municipal de Igualdad, en un pleno que se transmitió en directo para cumplir con el compromiso de transparencia.

“Nuestra apuesta por la gastronomía, agroalimentación y comercio, también ha sido evidente, gestionando con la Diputación la inclusión de Villarrubia en su ciclo promocional provincial de los ‘Sabores del Quijote’. Y se proyectó en marzo nuestra 1ª Ruta del Puchero y la Cuchara, que hubo  que suspender por el estado de Alarma, y que se sumaba a otras rutas como “Des-tapa los sabores de Villarrubia” el pasado otoño. O en Comercio, organizamos la 2ª Ruta de compras por las tiendas de Villarrubia  y la 5ª Feria del Stock, entre otras”, dice Miguel Angel Famoso.

La pandemia, como a todos, “nos ha modificado el programa previsto para este segundo trimestre del año, y han tenido que adaptarse a las nuevas y excepcionales circunstancias, cerrando la atención presencial en las instalaciones municipales, y creando una comisión que se encargó de coordinar las distintas labores: reparto de material de protección como mascarillas y batas, desinfección de calles, lavandería gratis y atención a mayores solos, etc. Consiguiendo con ello, ser el segundo pueblo pionero de la provincia de Ciudad Real en prevención y seguimiento de normas sanitarias”, dice.

Después, con la desescalada “tuvimos reuniones con el tejido productivo de la localidad, especialmente comerciantes y hosteleros, para colaborar con ellos en la vuelta a la ‘Nueva Normalidad’, aprobando en pleno la exención del pago de varias tasas y ayudar a las PYMEs, medidas con las que se quieren paliar los efectos económicos de la emergencia sanitaria por el COVID-19. En suma, un trabajo muy intenso, con muchos hechos realizados y proyectos en los que seguiremos trabajando ilusionados por nuestro municipio”.

.