Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Discurre totalmente por la provincia de Ciudad Real y tiene un recorrido que transcurre en las cercanías  de importantes poblaciones y por el núcleo urbano de tres de ellas, además de contar con un Embalse regulador de agua y de aprovechamiento para riegos de los cultivos agrícolas.

Desde su nacimiento en el Campo de Montiel hasta se desembocadura en el río Guadiana marca una longitud de 120 kilómetros pasando de una altitud de 956 metros a la desembocadura en 610 metros en un desnivel de 345 metros en esos aproximadamente 120 kilómetros.

Fundación Elder

 En su recorrido pasa por el término municipal de Villahermosa y La Solana y atraviesa los núcleos urbanos de Membrilla, Manzanares y Daimiel.

Mejor conectados - Telefónica

El río Azuer nace en el llamado “Ojo Lobero” y se aporta agua por el Arroyo  de la Fuente Blanca al norte de la localidad de Villahermosa, influido por las aguas procedentes del surgimiento del Acuífero 24 y de diversos manantiales como el Arroyo de la Escalera y Fuente de La Cañada por su margen izquierda  y por el Arroyo de la Cañada de los Pocicos, por el margen izquierdo.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Antes de llegar al Embalse del Puerto de Vallehermoso, en el término de Alhambra,  recibe el aporte de los ríos Cañamares y Tortillo. Rebasado el Embalse recibe por su margen derecho el cauce del Río Alhambra y por la izquierda los Arroyos de Campamento, de La Mojonera y discurre como hemos indicado por las localidades de Membrilla, Manzanares y Daimiel, para después de 55 kilómetros desde el Embalse desembocar en el Guadiana.

Embalse Vallehermoso

Río Cañamares

Tributa por el margen derecho del Azuer, nace en la Cañada de La Blanquilla, en la Fuente de Juan Somera y durante parte de su ruta tiene un recorrido sinuoso. Recibe el Arroyo de la Retuerta y Arroyo de Cañada Honda por la derecha y  la Fuente de Peringui y Arroyo de los Cañuelos por la izquierda; atraviesa la localidad de Carrizosa y enlaza con el Azuer en las Casas de Vega,  después de 45 kilómetros de recorrido.

Río Tortillo

Nace al sur de la localidad de Villahermosa en el manantial  que discurre por la localidad de Fuenllana, que podemos aprovechar para ver su Castillo y su pequeño pero curioso puente y recibe por la derecha el Arroyo de Cañada Grande y desemboca algo más abajo que el Cañamares también próximo a las Casas de Vega. Desde la desembocadura del río Tortillo al Embalse de Villahermosa existen unos 9, 5 kilómetros.

Embalse del Puerto de Vallehermoso

Se construyó  en 1988 como embalse regulador y de riego de cultivos marcando un volumen ecológico mínimo, aunque siempre han tenido prioridades los riegos y además la proliferación de distintas extracciones subterráneas de aguas hizo disminuir su caudal. Tiene una superficie de 120 hectáreas y una capacidad de 6,7 Hm/3 y una altura desde base de 25 metros y se encuentra a 750 metros de altitud. Dispone de tres compuertas de desembalse y abastece de agua a las localidades La Solana, Alhambra y San Carlos del Valle.

Río Alhambra

Su curso es de 15,2 kilómetros desde la unión de las Cañadas del Toril y Cañada Almenar a 909 metros de altitud y durante el curso recibe por la derecha más de nueve arroyos y por la izquierda otros cuatro y termina enlazando con el Azuer a 1,6 kilómetros  de la presa en la proximidades de la llamada Casa de María Antonia  y a la Subestación eléctrica de Alhambra.

El estado del río en general no es el apropiado y se encuentra con diversos problemas de mantenimiento- además del propio de la climatología (lluvias)- por falta de salubridad y limpieza, ya que los cauces se están estrangulando por vertidos y depósitos incontrolados y se hace necesaria una actuación de control y seguimiento.

 

 

… El río Azuer se designaba en las anotaciones más antiguas como rio Salido.

… La palabra Azuer se estima que deriva del a palabra Azud, que significa recogida de aguas.

… Durante su recorrido y sus afluentes existieron más de 24 molinos de agua.

… Además de los monumento típicos y característicos de cada población por donde pasa el río Azuer, también existe la posibilidad de visitar las “motillas” , especialmente la de Daimiel y Manzanares, así como resto de distintos molinos, algunos de 3 y 5 piedras y muy abundantes en Manzanares, Membrilla y La Solana, algunos ya desaparecidos.

… Los puentes más conocidos corresponden al llamado “Puente de los Pobres” en Manzanares de 3+4 ojos y el puente medieval de Daimiel de tres ojos.

 

.