Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza el servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, mediante la renovación tecnológica de la sala de radiología digital ubicada en el área de Urgencias y la incorporación de un nuevo equipo de Tomografía Computarizada (TC).

El equipamiento diagnóstico que según la OMS ha demostrado su capacidad en esta pandemia ha sido los TC, las salas de radiología y los equipos de radiología portátil. En total el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido casi tres millones de euros en la renovación de equipamiento de alta tecnología para los servicios de Diagnóstico por Imagen de los hospitales del sistema sanitario público regional. Una compra que se ha realizado haciendo uso de la normativa que regula la tramitación de emergencia dentro del sector público.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En el caso del Hospital de Ciudad Real se ha renovado la sala de radiología digital directa ubicada en el servicio de Urgencias que viene a sustituir al equipo que había hasta el momento y que había quedado obsoleto. Para la incorporación de la nueva tecnología ha sido necesario hacer trabajos de acondicionamiento del espacio con el fin de hacerlo más versátil y accesible en caso de incorporar dobles circuitos, de entrada y salida, para patología respiratoria.

Mejor conectados - Telefónica

Técnicamente esta tecnología digital es más eficiente y disminuye considerablemente las dosis de radiación emitida en los estudios, disponen de panel detector extraíble para la realización de pruebas a pacientes encamados, además de incorporar un sistema de telemetría. La renovación de la sala de radiología digital amplía las posibilidades diagnósticas a otras patologías, ya que permite realizar exploraciones que hasta el momento no se tenían, así como resulta un equipamiento esencial para el diagnóstico de Covid-19.

Un nuevo TC que aumenta la capacidad diagnóstica

Al igual que la radiología digital, los equipos de Tomografía Computarizada (TC, en sus siglas) se han convertido en elementos esenciales en el abordaje del coronavirus.

La incorporación de un nuevo TC de 64 cortes en el servicio de Radiología de Ciudad Real permite ampliar el número de exploraciones que se realizan habitualmente y aumentar la capacidad diagnóstica.

Entre las mejoras que incorpora este equipo figura una mejor accesibilidad del paciente, además de disponer de un sistema que permite reducir los problemas que implica la presencia de metal, como sucede en el caso de pacientes con prótesis.

Por otra parte, su mayor potencia permite una elevada carga de trabajo y lo hace apto para cualquier procedimiento. Cuentan con un detector más eficiente que permite trabajar con menor dosis de radiación que asegura obtener imágenes de alta calidad para realizar el mejor diagnóstico posible con la mejor dosis para el paciente. El flujo de trabajo se optimiza y permite incrementar el número de pacientes examinados y reducir los tiempos de espera.
 
Los nuevos TC, que también ha adquirido el SESCAM para los hospitales de Guadalajara, Talavera, Toledo, Albacete y Cuenca, incorporan además un monitor integrado, panel táctil y ayuda para el posicionamiento del paciente, además de implicar mejoras en el flujo de trabajo ya que permite disponer de imágenes de manera inmediata y facilita contar con un estudio completo en pocos segundos.

En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una inversión de casi tres millones de euros para mejorar los servicios de Diagnóstico por Imagen de todos los hospitales de la red pública.

.