Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras el parón debido a la pandemia del coronavirus, este viernes, 12 de junio, se reabrirá el tradicional mercadillo de Porzuna, aunque lo hará con novedades y adoptando todas las medidas para garantizar la seguridad y evitar el riesgo de contagios.

En concreto, se ha aumentado la superficie disponible para poder mantener la distancia de seguridad entre los puestos. Por ello, al espacio tradicional de la calle Real y parte de la calle Recodo, se incorpora ahora también parte de la calle Pozo y parte de la calle Junqueras. Todos los puestos estarán instalados únicamente en un margen de la calzada para evitar concentraciones de público y aumentar la distancia social.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Los clientes podrán entrar al mercadillo por cualquier acceso, pero siempre respetando un circuito debidamente señalizado con el fin de que el público no se cruce entre sí. Además, será obligatorio el uso de mascarillas.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

En cuanto al número de puestos, se ubicarán unos 50 (todos los habituales), por lo que habrá productos de alimentación, textil o botánica, entre otros. Todos ellos, deberán tener gel desinfectante a disposición de los clientes.

El concejal de Sanidad, Ángel Luis Rojas, ha explicado que “desde el Ayuntamiento, se ha intentado no perjudicar a los vendedores puesto que llevan muchos meses sin poder trabajar y sin tener ninguna fuente de ingresos y por eso hemos decidido ampliar la superficie para que todos puedan estar presentes, pero extremando todas las medidas de seguridad”. 

Rojas también ha resaltado que la Policía Local se encargará de controlar el cumplimiento de todas las normas por parte de los mercaderes y también vigilará que la gente respete todas las medidas establecidas.

Romería Tomelloso 2024

El concejal ha señalado que “esta situación es provisional” y que desde el Ayuntamiento “se podrá hacer cualquier cambio que se considere conveniente en función de la evolución de la pandemia o de cualquier otro criterio o circunstancia”.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para cumplir todas las normas de higiene de manos, de uso de mascarilla y de distanciamiento social. En este sentido, ha señalado que “la responsabilidad individual es fundamental para ir recuperando parcelas de normalidad con la debida seguridad” y ha confiado en la actitud de todos los porzuniegos y porzuniegas, que desde el inicio de la pandemia “ha sido ejemplar y han entendido y respetado las iniciativas y decisiones que se han ido tomando, además de contribuir con su comportamiento a protegerse y a proteger a sus vecinos, especialmente a los más vulnerables”. 

Desde el punto de vista económico, Ángel Luis Rojas ha recordado que se ha realizado el descuento correspondiente a los vendedores del mercadillo por las semanas que no pudieron asistir en el mes de marzo y también se ha aprobado la exención del pago de la tasa del segundo trimestre.

.