Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Porzuniegos y visitantes podrán disfrutar en breve del nuevo Museo Etnográfico de Porzuna y del Museo Arqueológico de la localidad, dos paradas indiscutibles para conocer la historia del municipio desde sus orígenes hasta la actualidad.

El Museo Etnográfico de Porzuna, que estará situado en la sede de la antigua Cámara Agraria del municipio, recoge objetos y enseres del siglo pasado relacionados con la forma de vida, los oficios, las costumbres y las tradiciones.

Aperos de labranza, muebles típicos de la época, utensilios de la matanza o para la elaboración del queso, e incluso una pequeña tienda con antiguas latas y envases de productos, son algunas de las cosas que podrán admirarse en este museo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Asimismo, habrá una máquina de coser antigua “que será el rincón de homenaje a las 40 costureras voluntarias de Porzuna que han confeccionado miles de mascarillas durante toda la pandemia y que han contribuido a proteger a los vecinos de Porzuna y a los profesionales sociosanitarios de hospitales y residencias”. 

Así lo explicaba el concejal de Turismo, Ángel Luis Rojas, quien ha indicado que “tras el parón que supuso los momentos álgidos de la epidemia del Covid-19, se han retomado todos los trabajos para completar la sala de exposición de lo que será el nuevo Museo Etnográfico, que previsiblemente podrá abrirse a finales de junio o principios de julio”.

Mejor conectados - Telefónica

Rojas ha anunciado que “la intención es dotar a este museo de un espacio dedicado al Corpus Christi, con un danzante, un altar y una pequeña alfombra de serrín, para que cualquier persona que visite Porzuna en cualquier época del año se lleve una imagen de lo que es nuestra fiesta más emblemática”.   

En este sentido, el concejal ha resaltado que “la oferta cultural y turística de Porzuna está creciendo exponencialmente en los últimos años con la incorporación de nuevos recursos que están convirtiendo a nuestro pueblo en un destino de interior muy interesante”.

Del mismo modo, ha dado las gracias a la Asociación Amigos del Museo Arqueológico y a su directdor, Godofredo Úbeda, “por el magnífico trabajo que están llevando a cabo para potenciar el atractivo turístico de Porzuna y por el esfuerzo, el entusiasmo y la implicación que demuestran con su pueblo, porque ellos también están encargándose de la creación del Museo Etnográfico”. Un agradecimiento que también ha hecho extensivo a todos los porzuniegos y porzuniegas que han donado algún tipo de objeto o utensilio para dar contenido a este museo.  

Libro Cuevas de Tomelloso

Desde la Asociación Amigos del Museo Arqueológico, se ha hecho un llamamiento a todos los vecinos de Porzuna para que colaboren aportando los objetos antiguos que tengan en sus hogares para “confeccionar entre todos un gran museo”. Para ello, deben ponerse en contacto con Godofredo Úbeda o cualquier persona de la asociación.

En cuanto al Museo Arqueológico de Porzuna, situado en la calle Toledo, reabrirá sus puertas tras finalizar el estado de alarma y haber adoptado todas las medidas necesarias para prevenir el Covid-19. En este caso, se pueden ver paneles informativos y piezas arqueológicas únicas del Paleolítico Inferior y Medio, como bifaces, hendedores y raederas de los periodos Achelense y Musteriense. Además, se muestra el estilo de vida de nuestros antepasados, y cómo se asentaban y sobrevivían a base de semillas y caza.  

Jardín de Plantas Autóctonas

El concejal de Turismo también ha resaltado la recuperación y rehabilitación del Jardín de Plantas Autóctonas, donde se han colocado nuevos carteles y bancos, además de realizar los trabajos necesarios de jardinería.

Cerca de 40 plantas autóctonas forman parte de este jardín en el que no faltan encinas, olivos, romero, jara o quejigos, entre otros. Sin duda, “un paseo agradable, al aire libre y disfrutando de los aromas y belleza de este abanico de vegetación”.  

Ángel Luis Rojas ha recalcado que “la nueva normalidad a la que nos hemos visto abocados por la crisis sanitaria y la suspensión de eventos y actividades por prudencia y responsabilidad, convierten a estos espacios culturales y naturales en una interesante alternativa para este verano y un incentivo más para porzuniegos y visitantes”.

.