Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

FERCATUR, la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza que organiza la Federación Empresarial de Ciudad Real, ha ofrecido a sus visitantes la oportunidad de viajar virtualmente a destinos cinegéticos internacionales y compartir la intensidad y la adrenalina que se derrama en una jornada de caza en estos destinos, una experiencia única que se ha podido seguir a través de la pantalla y de la mano de cazadores experimentados. Los destinos elegidos han sido Inglaterra, donde se buscaba el ciervo vampiro; Turquía, con la caza de grandes jabalíes; y Camerún, donde se seguía la pista de un ejemplar del gran Eland de Derby, el antílope más grande que existe en África y uno de los más bonitos del mundo.

Este último reportaje también ha servido para denunciar el problema del furtivismo en un continente donde de cada 10 animales matados, sólo 1 corresponde a alguien que tiene licencia de caza. En este sentido, se ha resaltado que la caza deportiva y regulada es la que protege estas áreas de los cazadores furtivos.

Fundación Elder

Otra de las curiosidades que FERCATUR ha mostrado a sus visitantes ha sido una visita online a las fábricas de munición Geco y Norma, donde se ha podido observar todo el proceso de fabricación que se sigue, acompañado de un análisis sobre las diferentes opciones que ofrecen al cazador español.

Mejor conectados - Telefónica

Promoción de la carne silvestre

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Además de contar con un apartado especial para la gastronomía cinegética con recetas que tienen como ingrediente principal la carne de caza, FERCATUR ha dedicado una parte de su programación a ensalzar la calidad y las propiedades nutricionales de este producto 100% natural.

De la mano de ASICCAZA, se ha dado difusión a la campaña de promoción de la carne silvestre, “la joya gastronómica de nuestros montes”. A través de un vídeo, se recuerda que el 90% de la carne de caza de España se exporta y es muy apreciada en otros países, mientras que aquí su consumo es meramente anecdótico. Una tendencia que se quiere cambiar formando a futuros chefs para que la incluyan en sus cartas y acercándola a la población con diferentes iniciativas.

El sector de la carne de caza genera 100 millones de euros anuales con la comercialización de 300.000 canales de caza mayor y 500.000 canales de caza menor.

Charlas profesionalizadas

Habilidades de tiro en la caza menor, munición para montería, novedosos prismáticos y bípodes, han sido algunos de los temas que han centrado las charlas en directo de FERCATUR este domingo.

El responsable e instructor de ‘Tu escuela de tiro’, cazador y tirador de élite en el circuito internacional, Jaime Ledesma, ha ofrecido una charla sobre las habilidades de tiro en la caza menor. El ponente ha aclarado que él no forma a cazadores, sino a tiradores, porque los cazadores se forman en el campo adquiriendo experiencia, pero es importante adquirir conocimientos de tiro para conseguir más lances y, como en cualquier otro deporte, en la caza también hay que entrenar y formarse a través de clases y cursos para llegar al disparo perfecto. Ledesma ha resaltado la importancia de los elementos de seguridad y de la regularidad, ha apuntado que la caza sigue siendo un hecho social y ha animado a todos a compartir jornadas cinegéticas y a ser respetuosos con el medio ambiente.

Por su parte, el responsable de comunicación de Excopesa, miembro de Culminum Amicus y poseedor del Capra World Slam del Club Ovis, Antonio Adán, ha explicado cómo elegir correctamente un prismático en función de la aplicación que se le vaya a dar (observación de fauna y paisaje, caza, excursiones, etc). En este sentido, ha recalcado que siempre es positivo fijarse en marcas de calidad contrastada y fabricación europea, como Zeiss o Minox, donde la garantía de construcción, materiales y servicio post venta resultan ya una ventaja sustancial.

Este cazador activo, apasionado de alta montaña y colaborador en medios especializados de caza, ayer ofreció otra charla sobre ‘Bípodes, sistemas modernos para caza y tiro’. En ella, ha explicado que con estos accesorios de tiro son fundamentales para estabilizar los disparos y hacen que la precisión de los disparos mejore notablemente.

Adán ha hecho un repaso por algunos de los modelos más modernos que se encuentran en el mercado y que han revolucionado el mundo de la caza y el tiro, utilizando materiales novedosos, sistemas de instalación muy sencillos que permiten el montaje y desmontaje en una fracción de segundo y de forma totalmente silenciosa, además de disparar a blancos en movimiento y adaptarlos de forma estable en un terreno irregular.

Por último, el representante de Excopesa en Castilla-La Mancha y apasionado cazador con más de 20 años en el mundo cinegético, Amadeo Vecino, ha disertado sobre la munición para montería. En la charla, ha analizado la cartuchería metálica de Norma y Geco, cuáles son las puntas más apropiadas y qué diferencias existen entre ellas.

La plataforma vive.fercatur.com permanecerá activa hasta el próximo 4 de octubre. Entre todas las personas que se registren en Vive Fercatur se sorteará un Visor Zeiss Conquest V6 2-12x50, valorado en 1.795 euros, e ideal para cazadores activos que buscan una óptica de caza versátil; y un prismático Zeiss Conquest HD 8x32, valorado en 1.000 euros, con gran potencia óptica, excelente calidad de imagen y amplio campo de visión.

FERCATUR 2020 está organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja y Banco Santander.

.