Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, ha agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, la donación de material de protección para sanitarios que agricultores y cooperativistas de Pedro Muñoz han realizado a la Gerencia de Atención Integrada La Mancha Centro y ha alabado el “ejemplo de solidaridad y entrega que las mujeres y hombres del campo han dado durante los momentos más duros de la pandemia y siguen dando al conjunto de la sociedad”.

Esta mañana, Fernández Zarco ha participado en el acto de entrega de 12.500 mascarillas y 9.000 euros que han sido donados por los socios de la cooperativa “San Isidro”, la Sociedad Agraria de Transformación SAT “Coloman” y la Asociación de afectados por la no legalización de pozos de explotaciones prioritarias, de Pedro Muñoz, para los sanitarios del área de La Mancha Centro. Las cooperativas han realizado una donación de 6.900 mascarillas y una aportación de 5.000 euros; mientras que, por su parte, la asociación, ha destinado a este fin 5.600 mascarillas y 4.000 euros.

Todos ellos, han querido llevar a cabo este gesto solidario, cconscientes de la situación de emergencia sanitaria en la que se ha visto envuelta la sociedad, colaborando con aportaciones individuales para ayudar en la medida de lo posible al colectivo sanitario que ha luchado en primera línea contra la COVID-19.

Fernández Zarco ha recordado “que la donación de hoy es otra muestra de solidaridad” del sector agrario con la ciudadanía, en este caso con los sanitarios, ya que el compromiso con la sociedad en general ha sido impecable desde el minuto uno de la pandemia, haciendo posible la alimentación con todas las garantías para el consumidor y limpiando las calles de los pueblos de manera desinteresada.

Mejor conectados - Telefónica

Para el representante del Gobierno regional, “el trabajo de estos dos colectivos, el de sanitarios y el de agricultores, es vital para nuestra tierra” por lo que significa la agricultura para Castilla-La Mancha y por lo que supone contar en todos y cada uno de nuestros pueblos con una atención sanitaria de calidad, algo que “ha sido vital durante esta pandemia y lo es para todos aquellos que pese a las dificultades decidimos seguir viviendo en nuestros pueblos”.

En el acto de hoy en Alcázar de San Juan han estado presentes, además de Fernández Zarco, la delegada provincial de la de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard; el delegado provincial de Sanidad en la provincia, Francisco José García; el gerente del Hospital de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera así como Francisco Zarco, presidente de la SAT COLOMAN; Miguel Díaz Fernández, presidente de la Cooperativa San Isidro  y  Francisco Florentino Álvarez, los tres, además, miembros de la Junta directiva de la Asociación.

La cooperativa “San Isidro” nació en 1954 gracias al impulso de dieciocho socios; ahora cuenta con 450 asociados que cultivan cinco mil hectáreas de viñedo. La SAT “Coloman” agrupa a 480 socios que cuentan con una superficie de viñedo similar; la SAT la crearon en 1964 dieciséis socios fundadores.

.