Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Juana Caro, ha denunciado públicamente la falta de previsión de las diversas administraciones implicadas en el inicio del curso escolar en diferentes materias, así como el incumplimiento de los compromisos adquiridos.

En materia de profesorado, indica Caro, que la administración autonómica no ha cumplido con el compromiso anunciado públicamente de incrementar la plantilla docente de los centros de primaria y secundaria, así como la disminución de las ratios de alumnos en las aulas, fundamental para garantizar las exigencias de seguridad formulada a los centros.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En la misma línea, insiste en la necesidad de disponer en los centros de enseñanza de profesionales de enfermería, figura creada únicamente en los centros de la provincia de Toledo. Considera inexplicable que se haya excluido de esta figura a los centros del resto de la Comunidad Autónoma.

Mejor conectados - Telefónica

Por otra parte, ha señalado que en un aspecto tan relevantes como es el de limpieza de centros educativos, tan importante en las especiales circunstancias por la crisis sanitaria, la Junta de Comunidades no ha incrementado las dotaciones a los ayuntamientos para intensificar este servicio, y que pese al anuncio de la Diputación de Ciudad Real de apoyar a los consistorios con la contratación de personal adicional. Afirma que, con el curso ya iniciado, este personal aún no ha llegado a los colegios.

En este sentido, recuerda Caro, que ya han reiterado en los dos últimos plenos municipales las deficiencias en el servicio de limpieza escolar, así como que no se ha aprovechado la prórroga, en el mes de abril, de la concesión del Servicio Municipal de Limpieza para incrementar la dotación de personal, lógica, dadas las necesidades adicionales actuales.

Desde este grupo municipal, no se explican cómo aún no se ha convocado el Consejo Escolar Municipal, ante un curso escolar tan complejo para toda la comunidad educativa, y anuncian que han solicitado su convocatoria urgente para abordar de forma conjunta, con la comunidad educativa de Valdepeñas, las necesidades de nuevo curso escolar.

La portavoz municipal de IU también ha manifestado, la necesidad de extender los “caminos escolares seguros” a todos los Centros Educativos e informa que hicieron un ruego en el pasado pleno, para que se prohibiera el tránsito de vehículos de gran tonelaje en las calles Ciudad Real y Avda. de los Estudiantes, durante las horas de entrada y salida del alumnado de los centros de secundaria y bachillerato de la localidad, por los problemas de tráfico y seguridad que se generan.

Por último, hace referencia a la falta de convocatoria de oferta extraescolar de iniciativa municipal, como Escuelas Deportivas o Talleres de Artes Plásticas, entre otros.

.