Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava anunció ayer la creación de becas municipales destinadas a aquellos jóvenes estudiantes que se ven en la obligación de desplazarse hasta otras poblaciones para cursar estudios de las más diversas disciplinas, una vez superada su andadura en Secundaria o Bachillerato en la población rabanera.

“Estamos hablando de la Formación Profesional o de la educación en materia de Danza y en Música, de manera que completaremos así, hasta el cien por cien, el coste de transporte que ya tiene reducido a la mitad actualmente, para estudiantes, la Junta de Comunidades”, concretó Jacinta Monroy.

Fundación Elder

La regidora hizo este avance ayer tarde, en el transcurso del acto institucional de homenaje que toda la comunidad educativa de Argamasilla de Calatrava, recibía como reconocimiento a sus respectivas aportaciones y esfuerzos en una faceta tan importante como la que se abandera en el Día de la Ciudad Educadora.

Mejor conectados - Telefónica

Así, “a toda persona que se quiera seguir educando la vamos a seguir apoyando porque para nosotros es importantísimo que quienes quieran estudian lo puedan hacer”, dijo Monroy, al inicio de un evento al que acudieron el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el vicepresidente de Cultura en la Diputación.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Presencia de delegado provincial Jesús Caro y del diputado David Triguero

El primero, José Jesús Caro, se congratulaba de poder compartir el acto pues, enfatizó, “un pueblo que sabe reconocer a sus enseñantes, es un pueblo que tiene asegurado su futuro como sociedad” y, en este ámbito, “el pape que representa este Ayuntamiento, complementario al de la Junta de Comunidades, es determinante”.

Y el segundo, David Triguero, aludía también a la consideración de Argamasila de Calatrava como ‘Ciudad Educadora’, “un esfuerzo por el que hemos de darle la enhorabuena al Ayuntamiento por el proyecto que desarrolla” y, reconoció que, si bien Diputación no tiene competencias, también apoya diferentes acciones en estos ámbitos.

A lo largo del acto, al que puso el mejor broche con sus letras y música el aclamado cantautor Marwan, se entregaron numerosas distinciones y menciones a personas que destacan en los respectivos ámbitos como profesorado, alumnado o padres y madres de alumnos, así como a entidades que también han contribuido al respecto.

Elenco de personas, equipos y entidades distinguidos este año

El amplio elenco lo abría, como alumna ejemplar que así le hizo destacar en esta etapa, Purificación Blanco Redondo; Irene Ruiz González, monitora en talleres de Lengua de Signos Española; el Programa Escolar Saludable del CEIP ‘Virgen del Socorro’; y el profesor del CEIP ‘Rodríguez Marín’, Fermín Ruiz Ruiz.

También el agente de Policía Local, Joaquín Castellanos Arias; Mª Ángeles Bellón Martín-Albo, coordinadora de Educación Vial de Tráfico en Ciudad Real, además de activa colaboradora en la educación vial en la localidad y en el proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’; y Aquilina Sánchez Trapero, profesora del ‘Rodríguez Marín’.

Relacionadas con este mismo centro, lo recibían las hoy ex alumnas del mismo Clara Villarejo Rodríguez y Adriana Sánchez Trapero, así como Sergio Merino Fernández, un referente en la ingeniería industrial cuyo premio retiraba su madre; y María de los Ángeles Osorio Gijón y Elia Serrano Martín, luchadoras por la inclusión educativa.

Emilio Maestre Sánchez lo recibía por su implicación en actividades extracurriculares; en tanto que con relación al CEIP ‘Virgen del Socorro’, era distinguido el también antiguo alumno Alejandro Molina Sánchez, así como el equipo de Educación Infantil por los innovadores programas puestos en marcha.

También se otorgó reconocimiento a AIETI, Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos; al Proyecto Escolar Saludable de Colegio ‘Rodríguez Marín’; a su equipo de Educación Infantil; así como a la catedrática de Química en la Universidad de Castilla-La Mancha, María Pilar Prieto Núñez-Polo.

Otros intervinientes

Y cerrando tan destacable elenco figuraba el antiguo director del IES ‘Alonso Quijano’, Carlos Martínez Redondo, quien, además, en un turno de palabra que dirigió al nutrido auditorio, expresó que “educar es conducir a nuestro alumnado permitiéndoles que sean en todo momento ellos mismos para que, en definitiva, terminen siendo los artífices de su propio aprendizaje”.

También se dirigió a los asistentes, Gracia García-Carpintero, directora de Colegio ‘Virgen del Socorro’, quien destacó cuatro aspectos a su juicio fundamentales en el mundo de la enseñanza, como son los propios centros educativos, las familias y demás entes sociales o institucionales, la inclusión educativa, y el valor intrínseco que tiene toda persona.

.