Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero Serrano, ha mantenido una reunión telemática, junto a la vicepresidenta María Jesús Villaverde y el vicepresidente del Área de Infraestructuras, Manuel Martínez López-Alcorocho con Manuel Carmona, presidente de la Asocia ción Provincial de la Construcción (APEC) y Maite Rodríguez, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometarlurgia (APES) para analizar la situación de ambos sectores y darles a conocer los planes de inversión de la Institución provincial.

José Manuel Caballero ha manifestado que la Diputación de Ciudad Real está preparando una inversión relevante centrada en tres líneas de actuación: proyectos de eficiencia energética, obra pública propia y obra en los Ayuntamientos.

En este sentido, el Presidente, ha informado a los representantes sectoriales de FECIR, de la actuación que va a desarrollar la Diputación Provincial junto al Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) para la consecución de una provincia sostenible y constribuir también a la regeneración económica provincial a través de proyectos de eficiencia energética que supondrán una inyección de casi 9.000.000 de euros, mediante líneas de ahorro y eficiencia energética, uso de energías renovables y actuación sobre la envolvente de edificios público. El objetivo, es que una vez, se presente este primer paquete de nueve millones, se trabaje en abordar nuevas actuaciones hasta alcanzar una inversión en este ámbito superior a los 20 millones de €.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Respecto la obra propia de la Diputación, Caballero ha subrayado las inversiones en el Pabellón Ferial, que alcanzará los más de 8.000.000 de euros entre la primera y la segunda fase y que está seguro que beneficia de manera directa e indirecta a las empresas de origen local. A ello se suman las actuaciones previstas en actuaciones que gestionará la propia institución, como la adecuación de la antigua almazara en Viso del Marqués por importe de 900.000 €, el centro de recepción de turistas de Villanueva de los Infantes en la antigua Casa de Rueda con un coste de casi 1 millon, la construcción de una veintena de áreas de descanso para autocaravanas en otras tantas localidades de la provincia por importe superior a los 3 millones de euros, la rehabilitación integral del edificio propiedad de la diputación en la calle la Rosa de la capital o los casi 16.000.000 de euros que se están dedicando a la mejora en el acondicionamiento de las carreteras de la provincia.

La institución provincial está poniendo a disposición de los ayuntamientos de la provincia más de 22 millones de euros para la realización de infraestructuras. Una cifra histórica, ya que nunca antes se habían alcanzado estos niveles de inversión. Con ello, se genera empleo directo y se revitaliza a los pueblos mediante el impulso de las empresas locales que se dedican a la construcción. El presidente remarca la importancia que tiene el hecho de transferir recursos a los consistorios para que determinen libremente en que los invierten en base al estudio de sus propias necesidades.

Mejor conectados - Telefónica

Desde el sector de la construcción, Manuel Carmona, hace una valoración muy positiva del compromiso de las administraciones, en especial de la Diputación de Ciudad Real, que sirve como palanca de recuperación mediante la inversión pública y que supone un gran incentivo en la generación de empleo en sectores que lo necesitan, así como para la creación de infraestructuras que repercuten en el beneficio directo de los ciudadanos. El presidente de APEC explica que basta con mirar los datos del mes de mayo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para constatar que en Ciudad Real se ha conseguido reducir el desempleo en más de 1.500 personas gracias a la construcción.

Por otra parte Maite Rodríguez, presidenta de APES, ha manifestado que es un alivio y una gran alegría saber que la Diputación va a realizar estas inversiones con el objetivo de mantener el empleo, generar riqueza e impulsar la recuperación económica. Así mismo ha manifestado al presidente de la Diputación que se tenga en consideración la aplicación de la licitación en lotes, con el objetivo de que un mayor número de empresas locales y provinciales puedan acceder .

La reunión ha finalizado con el deseo de todos de que exista , en breve, una seguridad sanitaria que permita el crecimiento y el desarrollo de la provincia.

Libro Cuevas de Tomelloso

.