Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal responsable de Cultura y también responsable de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia Camacho, asegura que “después de este tiempo de confinamiento y de enormes dificultades para muchas personas y familias, llega el momento de recuperar la actividad cultural, social y económica de nuestra localidad”. Por lo que desde la Universidad Popular calzadeña ofrecen a todos los calzadeños y calzadeñas, así como a los visitantes y veraneantes que deciden pasar sus vacaciones en Calzada de Calatrava “un amplio y diverso programa de actividades”, según el edil.

Además, de “facilitar a todas y todos los ciudadanos espacios seguros de encuentro para la recuperación de la normalidad y dar la oportunidad a todas las personas para formarse en distintas áreas, ejercitar su deporte favorito o practicar actividades lúdicas de su interés con las mayores garantías de seguridad higiénico-sanitarias”, agrega Valencia Camacho.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Se trata de actividades y cursos muy variados, algunos nuevas ediciones de propuestas que ya se han realizado varios años con gran éxito de participación, como por ejemplo las “Actividades Acuáticas”, en las modalidades de ‘Natación Infantil’, ‘Natación Adultos’, ‘Matronatación’ y ‘Aquaeróbic’. En lo que a actividades deportivas se refiere, la U.P. tiene previsto realizar la ‘Escuela de Tenis’, tanto infantil como de adultos; ‘Pádel’ y ‘Patinaje’.

Mejor conectados - Telefónica

La Universidad Popular calzadeña, también ha pensado en los que han cumplido con las indicaciones mandadas por el Gobierno de España y han estado estos duros meses manteniendo el rigor del confinamiento, para lo que se ha preparado un programa de ‘Acondicionamiento Físico’, consistente en unas amplias sesiones de ‘Gimnasia’, ‘Fitness’, ‘Yoga’ y ‘Pilates’.

La Universidad Popular mantiene el compromiso de responder a las necesidades formativas de la población en sus diferentes niveles, tanto en el aspecto profesional como en el de la ocupación del tiempo de ocio y mejora de la calidad de vida de los vecinos de Calzada de Calatrava, por lo que también se han programado cursos de idiomas, en este caso, el inglés continúa siendo el más demandado por lo que se llevará a cabo un ‘Curso Intensivo de Inglés’, para los niveles B1 y B2, de 40 horas en total, divido en clases de dos horas diarias, del 6 al 31 de julio, los lunes a viernes.

Dentro del área de la creatividad, que tantas y buenas sorpresas ha dado a lo largo de este periodo de alarma destaca el programas de ‘Arte Pintura’, con el ‘Taller de Oleo’ para animar a los ya habituales y a los que en estos días de “duro encierro” hubieran descubierto o retomado de nuevo esta actividad.

En cuanto a las tecnologías de la información, tan utilizadas en los largos días de confinamiento, se refiere, parte con varios cursos dedicados a sectores concretos para una actuación eficaz en función de cada necesidad detectada con un programa de ‘Recursos Digitales’; que contempla desde ‘Informática Básica’ y ‘Mecanografía al Tacto por ordenador’, hasta el ‘Taller de Producción y Edición de Vídeo’, con teléfono de móvil o cámara de vídeo que tendrá como objetivo que los materiales producidos a lo largo de él participen en la sección de Microcortos de VII Festival Internacional  de Cine de Calzada.

Por su parte y para cumplir con las normas sanitarias que marca la pandemia de COVID-19, el director de la Universidad Popular calzadeñas, Hernán Valdés Parra, informa de las medidas preventivas generales que se van a llevar a cabo, entre ellas, tomar la temperatura de los participantes en actividades deportivas, colocar jabón de manos y toallas desechables en todos los servicios, papeleras de pedal, alfombras para desinfección del calzado antes de pasar a recintos cerrados. También queda prohibido usar los percheros en los que se pueda amontonar objetos personales o ropa y se realizará la desinfección general en cada cambio de clase o grupo: de las aulas, los servicios, el ascensor, barandillas etc.

Además, se colocará desinfectante y dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las dependencias en las que vaya a realizarse alguna actividad y los cursos se organizarán en grupos reducidos, manteniendo la distancia de seguridad entre alumnos y profesorado, siendo de uso obligatorio la utilización de mascarilla donde fuese necesario, todo ellos conforme a la normativa establecida.

“Tenemos la plena confianza de que respetaremos las normas básicas para protegernos de posibles contagios y proteger a las demás personas. Entre todos podemos parar este virus”, puntualiza Hernán Valdés.

Cabe recordar que el plazo de matrículas es desde el 22 de junio al 2 de julio, ambos inclusive, que la fecha de inicio de los cursos es el 6 de julio y que, para información y reservar matrícula, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, se puede llamar al teléfono 926 26 22 27, por whatsapp al 639 330 578 ó a la dirección de email directorup@calzadadecalatrava.es. Una vez recibida la conformidad, se puede realizar el ingreso en cualquier entidad bancaria. Desde la organización se recomienda hacerlo por transferencia para evitar gastos innecesarios.

.