Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

MenemerusSe encuentra ampliamente difundida por todos los países del área mediterránea y especialmente en la Península Ibérica donde es muy abundante y en Tomelloso, como en otros muchos sitios, es frecuente encontrarla en los muros de las paredes a pleno sol.

Descripción

Araña pequeña de uno 7 a 9 milímetros, siendo los machos más pequeños. Su cuerpo es velloso especialmente en su parte lateral, con la  parte anterior negra, rodeada de una banda blanca. La parte posterior con una banda blanca que termina en triángulo. Patas ocres con manchas de distintos tonos. Corre con bastante rapidez por muros y rocas. Los palpos son plumosos en las hembras. Disponen de dos grandes ojos frontales, otros dos más pequeños laterales y cuatro más en la parte posterior.

Características

El macho y la hembra son similares y suelen aparecer en primavera y verano, Suele tejer sacos de sedas incrustadas en rocas y muros donde se guarecen y también puede aparecer en viviendas. Tiene la capacidad de saltar con mucha facilidad incluso de forma lateral lo que le permite mayores posibilidades de capturar otros insectos. El veneno tiene muy poca capacidad de infección para los humanos y en los extraños casos de picaduras  son muy leves,  y además estas arañas son asustadizas y rehúyen con facilidad.

Alimentación

No confeccionan telas de araña. Capturan al acecho moscas, mosquitos e insectos voladores, incluso más grade que ellas con movimientos muy rápidos y a saltos. Inmoviliza inyectando veneno a través de los quelíceros. Tiene costumbres diurnas y por la noche se refugian en sus capullos de seda.

Reproducción

La cópula se realiza en verano y la  hembra puede depositar hasta unos 100 huevos que depositan o guarecen en sacos de seda en rocas o huecos.

.