Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No descansaremos de comentar las enormes posibilidades que nos puede proporcionar la zona donde encontramos la ubicación del Pantano de Peñarroya. Ya hemos comentado el propio Pantano y el Castillo en artículos anteriores y valorado la potencialidad que presentan con una amplia oferta, por disponer de estructuras suficientes para poder ser un enclave emblemático de turismo con unas opciones potenciales de gran calidad y que pueden ser incrementadas con nuevas actuaciones modernas de promoción y aprovechamiento turístico.

Pantano Peñarroya

En este tercer artículo hacemos un pequeño comentario sobre la existencia de un centro informativo sobre toda la zona abarcada por esta situación

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Centro de Interpretación e Información Comarcal del Castillo de Peñarroya

Otra de los alicientes que presenta el Pantano de Peñarroya, además de las propias características turísticas que presenta toda la zona, nos lo encontramos con una instalación realizada en una antigua nave  de almacén utilizada durante la construcción del Pantano y cedida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que se ha habilitado para instalar un Centro de Interpretación e Información Comarcal “Castillo de Peñarroya”, que permite visitarse porque en las instalaciones se encuentran los datos y visualización suficiente para comprender el entorno que rodea a la zona. En primer lugar el verdadero conocimiento de las propias Lagunas de Ruidera: los orígenes de su formación su formación, su estructura, así como una información sobre su flora y fauna y done con medios existentes que se encuentran muy bien planificados se puede obtener una perfecta información previa que permite llevar una idea de lo que posteriormente se pueda contemplar visualmente.

Mejor conectados - Telefónica

Pantano Peñarroya

El Centro de Interpretación fue inaugurado en septiembre del año 2013 se encuentra organizado y diseñado en tres procesos de carácter informativo y de promoción turística de todo el entorno natural existente.

En el primer diseño se especifica todo lo referente al Medio Natural que corresponde a las lagunas de Ruidera, su origen,  su formación, características a las que se añaden una segunda fase donde se explica el proceso histórico del movimiento  biogeológico continuado hasta la situación actual. Al mismo tiempo se presenta una información referente tanto al tipo de flora existente, como la fauna que rodea a las lagunas y zonas húmedas.

Libro Cuevas de Tomelloso

Toda la información proporcionada se realiza a través de paneles expositivos con abundancia de  todo tipo de gráficos, esquemas, dibujos y fotografías que dan mejor visión a todo el proceso llevado hasta la situación actual de las aguas del rio y de la situación de las lagunas.

En una tercera zona de las instalaciones se encuentran distintas representaciones referentes a  Miguel de Cervantes y aluden a las distintas connotaciones y tradiciones de el Quijote, donde en Argamasilla se dispone de una gran conocimiento y experiencia, no en vano la existencia en la localidad de la famosa Cueva de Medrano, que fue cárcel de Miguel de Cervantes, hace que exista una información más que relevante sobre este tema.

Conjuntamente a esta actividad se celebran Cursos Informativos, así como la posibilidad de rutas por distintos parajes del entorno.

 Esta tercera oferta turística queda añadida a los ya estudiados del Pantano y el Castillo, aunque en próximos artículos seguiremos describiendo mayores posibilidades.

.