Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pertenece a la familia de las Liliáceas. Planta herbácea, bulbosa, hojas lineares, acanaladas. Racimo cilíndrico con pedúnculos salientes, con seis estambres fijados sobre el tubo del periantio y colocados en dos filas. El ovario con tres lóculos, estilo corto y estigma pequeño y trilobado. Flores en forma de jarrita con dientes de color crema. Las flores estériles son de color violeta más cortas que las fértiles y agrupadas en manojo final. El fruto es una cápsula membranosa que contiene dos semillas.Muscari comosum (L.) Miller

Características generales

Fundación Elder

Planta abundante en la época de primavera y de fácil reconocimientos por su forma y sus flores típicas. De pequeño tamaño, aparece en rodales no muy extensos. Prefiere terrenos secos y pedregales;  también se puede encontrar en terrenos cultivaos en siembras de otoño y su presencia es frecuente en los cultivos de viña.

Mejor conectados - Telefónica

Muscari comosum (L.) Miller

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En nuestra comarca es fácil encontrarla a principios de primavera, pero generalmente en terrenos frescos y sin cultivar, existiendo otras dos especies similares especie como el Muscari racemosusm (L.) Lam., conocido como matacandiles y el Muscari neglectum Guss ex Ten. que se encuentran en los mismos sitios y lugares muchas veces asociadas ambas especies compartiendo el mismo terreno.

 

La palabra Muscari proviene del latín y quiere decir almizcle, porque las plantas despiden una aroma especial.

En general estrés tres especies reciben el nombre de Nazarenos, aunque también el de matacandiles y penitentes.

.