Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha alertado sobre el "serio peligro" de bajada de ingresos municipales en un momento de especial incidencia del gasto público en materia social a causa de la crisis del covid-19. Por ello, IU ha solicitado al gobierno de Jesús Martín conocer cuál es la previsión que maneja de cara al cierre de este ejercicio, y qué plan va a poner en marcha para garantizar una liquidez en el Ayuntamiento que no haga peligrar ni la prestación de los servicios públicos, ni la recuperación económica de Valdepeñas. De esta forma, a IU le gustaría conocer las previsiones del Gobierno municipal ante la más que previsible bajada de ingresos municipales que habrá el próximo año, de la que en palabras del alcalde sería de unos 2 millones de euros.

Así se ha expresado, Gregorio Sánchez, concejal de IU, en la rueda de prensa convocada para dar a conocer la importante subida en los precios de las actividades de la Universidad Popular para el presente curso a punto de iniciarse.

Fundación Elder

Sánchez, ha mostrado la preocupación de IU ante una posible subida indiscriminada de las ordenanzas fiscales para 2021 conforme a lo ocurrido con los precios públicos de la U.P. en las que se ha producido una subida por encima del 10%, 50% e incluso 100% en 45 de los 50 cursos que se mantienen respecto al año pasado.

Por todo ello, se han preguntado "si ésta va a ser la tendencia para las ordenanzas fiscales de 2021 y se ha mostrado abierto a debatir y encontrar espacios comunes ante la aprobación de las ordenanzas fiscales del próximo año”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El objetivo, para IU, debe ser la recuperación de la ciudad, prestando asistencia a las familias en situación de necesidad, a la vez que se favorece la creación de empleo a través de inversiones y, en este sentido, Sánchez, se ha referido “a un tiempo complejo en el que hay recetas que ya no sirven”, y mostrado la predisposición de IU a sentarse y hablar en busca del mayor respaldo posible a los ingresos municipales.

Igualmente, desde el grupo municipal de IU señalan que toda la Corporación Municipal debe tener claras cuáles son las prioridades en este momento, por lo que esperan que "el dinero de las arcas públicas sea bien empleado en garantizar servicios y mejoras para la ciudadanía, y no se priorice de nuevo la amortización de deuda bancaria".

.