Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nace en el lugar denominado “Los Ojos” a una altitud de 1.000 metros muy cerca de la localidad de Montiel y al sureste de la misma, recorriendo próximo a las localidades de Montiel, Torre Nueva, Torre de Juan Abad, Valdepeñas, Moral y Granátula de Calatrava, desemboca en nuestro río  Guadiana  próximo a esta última población a una altitud de 560 metros.

Su recorrido es de unos 171 kilómetros y  a sus márgenes desembocan numerosos arroyos que vierten sus aguas y ya directamente forma dos embalses  que describiremos y a través del río Buey se forma el Embalse de La Jarilla que termina vertiendo también en el río Jabalón.

Río Jabalón

Además por su margen izquierdo tiene de afluente el llamado río Segurilla.

Todo su curso se realiza en la provincia de Ciudad Real y se caracteriza por ser un río clásico de las variaciones climáticas con temporadas de gran sequía y escasez de agua y en algunos años lluvias torrenciales que inundan los cauces de agua.

Río Jabalón

El río Jabalón atraviesa distintas carreteras entre las que se encuentran la nacional N-420, la autovía A-41, la nacional N-IV y otras comarcales  y además cruza por el Ave Andalucía-Madrid. En su recorrido han existido muchos molinos-algunos abandonados o en ruinas- un total aproximado de 17 molinos.

Embalse de La Jarilla.

Situado a unos 39 kilómetros del nacimiento formado por el rio Buey y las aguas de la Cañada de Casablanca y que, pasado el embalse, vierte en el Embalse de Las Cabezuelas. Se construyó en 1977 en el término de Torre de Juan Abad y una capacidad de 2 hm/3 utilizado para riego.

Embalse de Las Cabezuelas

 También conocido como de Mari Sánchez, se localiza en el mismo curso del río  a 42 kilómetros del nacimiento, se construyó en 1991, tiene una capacidad de 41 hm/3 y una superficie de 690 hectáreas a 736 metros de altitud en los términos de Valdepeñas y Torre de Juan Abad, se utiliza para abastecimiento público.

Embalse de La Vega del Jabalón

Situado a unos 120 kilómetros del nacimiento y construido en el año 1992 de 646 hectáreas de superficie, en  el término de Granátula, de unos 35 hm/3 de capacidad, altura de 26 metros, longitud de la coronación 535 metros y cota de altitud de 643 metros y utilizado para abastecimiento de agua, además de pesca y turismo.

Río Segurillo

Situado en la margen izquierda del Jabalón a unos ocho kilómetros del nacimiento que bordea la localidad de Montiel con un  recorrido de unos 6 kilómetros que nace como afluencia de  del Barranco del Pozo y del barranco de Acero en la zona denominada como Ojos Baquero, a 983 metros de altitud y pasa bordeando el Castillo de la Estrella en Montiel.

Uno más de nuestros importantes ríos que marcan el diseño orográfico de nuestros montes y de nuestras llanuras.

 

… Al sur de Moral de Calatrava se puede contemplar los restos romanos de la llamada Ciudad de Loreto y la Ermita de San Blas.

… Nos resulta interesante recordar que el río Jabalón vio pasar un tren cuyo recorrido era Puertollano-Valdepeñas de vía estrecha y que prestó servicio desde 1893 y fue clausurado y desmontado en 1963 y tenía un recorrido de 76,2 kilómetros y que era conocido como “el trenillo del Moral”, que tuvo frecuentes incidencias y transportaba viajeros y mercancías.

.