Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado sendas iniciativas para que los funcionarios de prisiones sean Agentes de la Autoridad y se lleve a cabo una mejora de sus condiciones profesionales.

Así se lo trasladaron los diputados nacionales por Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, a los trabajadores de Herrera de La Mancha, mostrándoles su apoyo y respaldo en sus reivindicaciones, después de visitar las instalaciones y agradecer al director su buena disposición para mostrar el día a día del Centro Penitenciario.

Fundación Elder

Los diputados del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, conscientes de la extraordinaria importancia del trabajo de estos empleados públicos han impulsado una Proposición de Ley a través de la cual instan al Gobierno a abordar con carácter urgente la modificación de la Ley Orgánica 1/1979, para el reconocimiento del carácter de Agentes de la Autoridad a los funcionarios de cuerpos penitenciarios en el ejercicio de sus funciones, con el objeto de reforzar uno de los pilares básicos del sistema penitenciario, “dando prestigio social a los funcionarios de prisiones, reconociendo su labor de forma institucional y dando respaldo legal a su autoridad, aspectos esenciales para avanzar en un sistema penitenciario de calidad que dispense a la sociedad española un servicio público altamente eficaz”. “Son agredidos todos los días sin una legislación que les ampare. Es de justicia que sean considerados Agentes de la Autoridad”, añadía Romero, destacando que serían 15.000 trabajadores penitenciarios los que se beneficiarán en toda España si el PSOE la apoya.

Mejor conectados - Telefónica

La retribución que reciben tampoco está en consonancia con la importancia de esta tarea, por eso los parlamentarios “populares” también instan al Gobierno a llevar a cabo, con carácter de urgencia y sin menoscabo del cumplimiento de los objetivos de estabilidad, una mejora global de las condiciones profesionales de los funcionarios adscritos a los cuerpos penitenciarios, eliminando las diferencias retributivas que existen en la actualidad. A ello se une la necesidad de cubrir las plazas vacantes, “hacerlo –añaden- redundaría en mayor seguridad en el trabajo, menos agresiones y mejores prestaciones. En suma, haría el sistema penitenciario mucho más funcional”, señalan los parlamentarios, al tiempo que consideran igualmente importante que se dote de los recursos necesarios a los funcionarios para hacer frente a situaciones peligrosas y facilitar una formación continua.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Igualmente y a través de otra Proposición no de Ley los diputados del Partido Popular instan al Gobierno a mejorar las condiciones profesionales de los funcionarios adscritos a los cuerpos penitenciarios, cuya tarea sigue siendo esencial para la democracia y debe ser reconocida. Son ellos los directamente encargados de que el sistema penitenciario sirva para cumplir una de las finalidades principales de la pena privativa de libertad: la reinserción y la resocialización exitosa del recluso.

INTERIOR Y PSOE LES NIEGAN CONDECORACIÓN

Por otra parte, los diputados del PP muestran su indignación y denuncian la discriminación que sufren los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y funcionarios de prisiones por parte del Gobierno de Sánchez, cuyo Ministro de Interior, les niega una condecoración que sí recibirán las Fuerzas Armadas por su labor durante la pandemia.

“Trabajaron en primera línea contra el coronavirus sin test PCR; 20 de ellos perdieron la vida, 2.000 Guardias Civiles, 1.000 Policías Nacionales y 400 funcionarios de prisiones fueron contagiados”, recuerda Rosa Romero y señala que “lo único que pedimos es la retribución bruta a estos colectivos, es decir, que no se les descuente el IRPF, que sea reconocido el fallecimiento en acto de servicio y que se agilice todos los trámites oportunos para que las familias tengan las prestaciones y complementos que les corresponde”.

.