Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Torralba de Calatrava, como municipio perteneciente al ámbito de actuación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, ha adoptado las medidas especiales de contención del Covid-19 establecidas ayer por la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública.

Afortunadamente, y tal y como han confirmado a la alcaldesa torralbeña fuentes sanitarias, en la localidad a fecha de hoy sólo existen dos casos positivos por coronavirus y ambos están controlados. Aún así, y dado el incremento de hospitalizaciones en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Sanidad ha establecido medidas especiales para todos los municipios del área “que, por supuesto, también acatamos en nuestro pueblo”, por lo que pedía a todos los torralbeños “que sigan extremando la vigilancia y que no se relajen, porque es necesario cumplir todas las normas establecidas”.

La alcaldesa, María Antonia Álvaro, explicaba que Torralba de Calatrava mantenía desde hace tiempo algunas de las medidas que se han aprobado ahora, como el hecho de mantener cerrado el Centro de Día o establecer el aforo del Patio de Comedias en un 40%, “cuando la norma habla del 50%”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En este sentido, las únicas medidas novedosas que deben tenerse en cuenta en Torralba (además de las que ya existían) son la supresión de las visitas a la Residencia de Mayores; la reducción del aforo de bares, restaurantes y establecimientos de hostelería al 50%; y la reducción del aforo al 50% en celebraciones religiosas, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

También se restringe a un máximo de 10 personas los asistentes a velatorios y cortejos fúnebres, y a un máximo de 25 personas los asistentes a eventos como bodas y bautizos.

Mejor conectados - Telefónica

La alcaldesa recordaba que es fundamental mantener la distancia de seguridad, evitar aglomeraciones, usar mascarilla y limitar al máximo los encuentros con personas que no sean del grupo habitual de convivencia y cuando estos se produzcan, no superar el número de 10 personas. Además, ha recalcado que la Policía Local extremará la vigilancia para velar por el cumplimiento de todas las medidas que estarán vigentes durante estos 14 días, pudiendo prorrogarse hasta 28 en función de la evolución epidemiológica.

Jornadas Gastronómicas del Marisco

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se informa que del 10 al 14 de septiembre en la Plaza de la Villa, de Torralba de Calatrava se desarrollarán las II Jornadas Gastronómicas del Marisco Gallego, organizadas por la empresa Finisterrae Catering and Events.

Libro Cuevas de Tomelloso

La alcaldesa torralbeña ha explicado que “esta iniciativa no va contra las normas sanitarias, puesto que se trata de una especie de restaurante más, con el que pretendemos aumentar la oferta para estos días en los que se espera que la gente salga más a la calle porque a pesar de no haber fiestas, hay muchas personas que están de vacaciones y además el 14 será el día del Cristo del Consuelo y festivo local”. En este sentido, “el objetivo es diseminar al público y evitar aglomeraciones de gente”, aunque, por supuesto, “se velará para que en la carpa se cumplan con creces todas las medidas establecidas”.

Asimismo, María Antonia Álvaro ha dejado claro que “gracias a esta iniciativa, muchas empresas de la localidad que habían sido duramente castigadas por el confinamiento han podido trabajar, por lo que las Jornadas Gastronómicas también generan riqueza en nuestro pueblo”. Concretamente, se han beneficiado el hostal que acoge a todos los trabajadores de la empresa gallega, la empresa de eventos que ha montado la carpa, una empresa de grúas que se ha encargado del montaje de la estructura, la empresa que instalará los baños portátiles o la empresa que ha aportado los sacos de contrapeso.

Álvaro ha aclarado que “esto no significa ni mucho menos que el Ayuntamiento dé la espalda a los hosteleros locales, puesto que desde el inicio de la pandemia hemos estado a su lado aumentando el espacio para las terrazas y suprimiendo la tasa de las mismas, y ahora además incrementando el horario de las terrazas a la mañana”.

Bonificación de la tasa de basura

Por otro lado, la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha indicado que las empresas de la localidad que estuvieron cerradas durante el confinamiento (incluidos los establecimientos hosteleros) ya pueden solicitar la bonificación del 100% de un trimestre de la tasa de basura de este año.

Para solicitarla, los interesados deben dirigirse al consistorio y presentar el DNI o CIF, una certificación actualizada, la situación actual de la actividad económica con fecha de alta, domicilio fiscal y local del desarrollo de la actividad, así como una resolución o certificación del alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos.

.