Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

33.860 alumnos y 3.119 docentes se incorporan a las aulas de la provincia de Cuenca donde se reabren cuatro escuelas rurales y un centro de nueva construcción.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, junto al jefe de servicio de Planificación de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Roberto Moya, al encontrarse la delegada de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, en el inicio del curso escolar en la localidad de Albendea.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

María Ángeles Martínez ha detallado que el número de alumnos crece en aproximadamente 250 así como el de docentes que se incrementa en 209 con respecto al curso 2019-2020 dentro de la apuesta del Ejecutivo autonómico por incrementar en 3.000 personas el profesorado de la Comunidad Autónoma.

Mejor conectados - Telefónica

Respecto a la reapertura de escuelas rurales, la delegada de la Junta en Cuenca ha dado a conocer que en este curso reabren las escuelas de Albendea, El Hito, Castillejo de Iniesta y previsiblemente Fuentelespino de Haro, cerrada en 2014, cuyo alcalde, Benjamín Prieto realizó “una petición que ha entrado el 25 de agosto pero este Gobierno trabaja para todos incluso cuando entran en tiempo de descuento” y ha añadido que “las políticas educativas que lleva el Gobierno de Castilla-La Mancha a día de hoy son muy diferentes a las que se llevaban entonces cuando se cerraron 36 escuelas rurales”.

Asimismo, en este curso 2020-2021 comienza su andadura el IES Nº2 de Tarancón cuya primera fase está completada y en el que, además se crea un aula de Transición a la Vida Adulta (TVA) que ofrecerá enseñanza a ocho alumnos de la comarca.

Ayudas libros de texto, transporte escolar y comedores

En la provincia se conceden un total de 6.477 ayudas de libros de texto de las cuales 3.205 pertenecen al tramo I, correspondiente el 100 por ciento del importe total y 3.272 al tramo II, correspondiente al 50 por ciento a las que hay que sumar 56 para educación especial.

En lo referente al transporte escolar, Cuenca cuenta con 123 rutas, 4 más que el curso pasado, y como novedad todas las rutas que cuenten con escolares de infantil se ha autorizado acompañante. Además, se han concedido 66 ayudas de transporte escolar más 17 dirigidas a educación especial.

María Ángeles Martinez ha indicado que la provincia cuenta con 39 comedores escolares que atienden a casi 2.000 alumnos para los que se han concedido 1.735 ayudas y ha avanzado la puesta en marcha de dos nuevos comedores en las localidades de Mariana y Fuentes.

En la provincia de Cuenca habrá un total de 21 aulas matinales, 2 más que el año anterior, que beneficiarán a 516 usuarios.

 

Obras más significativas y obras RAM

Para iniciar el curso 2020-2021 se han realizado un total de 62 actuaciones de obras por importe de 1.418.480,45 euros. Se han finalizado las obras y procedido al traslado al edificio histórico del IES “Alfonso VIII” y de la Escuela Oficial de Idiomas “Sebastián de Covarrubias”, en la calle Lope de Vega. Asimismo, se han trasladado las enseñanzas de ESO y Bachillerato del IES “San José” al edificio del IES Nº 7, en la calle Juan Martino.

 

Material de protección y Plan de Digitalización

Desde el Gobierno regional se ha destinado casi 400.000 euros para dotar a los centros educativos de la provincia de Cuenca de material para afrontar el inicio de curso.  Entre el material que se ha adquirido para la provincia de Cuenca hay 107.000 mascarillas reutilizables, 15.500 mascarillas quirúrgicas, 2060 mascarillas FFP2, 1.800 dispensadores de gel, 9.000 litros de gel hidroalcohólico, 1.000 mamparas de separación, cerca de 300 termómetros y casi 300 papeleras de pedal.

Asimismo, se ha dotado a los centros educativos de la provincia de Cuenca de casi 8.000 dispositivos electrónicos dentro del Plan de Digitalización entre los que se encuentran 1.900 portátiles, más de 200 cámaras, casi 2.700 portátiles de puesto educativo, cerca de 1.100 routers y casi 2.000 tablets, entre otros.

 

Programa Carmenta y escuelas conectadas

La delegada de la Junta ha indicado que para el curso 2020-2021 hay un total de 24 centros educativos, de los cuales 20 son de educación primaria y 4 de secundaria, de los que harán uso un total de 1798 alumnos.

Formación Profesional

En relación a la Formación Profesional, la provincia de Cuenca contará con 82 ciclos formativos de los cuales 13 son de Formación Profesional Básica, 36 Ciclos Formativos de Grado Medio y 33 de Grado Superior.

Además, se han implantado dos nuevos ciclos en el IES Diego Torrente de San Clemente en modalidad presencial y otros dos en modalidad E-Learning en los IES Hervás y Panduro y Fernando Zobel en la capital conquense.

María Ángeles Martínez ha asegurado que durante el curso 2020/21 se seguirá trabajando en el diseño de la oferta que se impartirá en el Centro Integrado de Formación Profesional, cuya ubicación está prevista en las instalaciones que ha dejado tras el traslado del IES San José a su nueva ubicación.

Test docentes y agradecimiento a la comunidad educativa

La delegada de la Junta ha dado a conocer que el 12,13 por ciento de los docentes de la provincia de Cuenca que se han sometido a las pruebas de detección de coronavirus ya han pasado la enfermedad.

Para finalizar, ha agradecido a la comunidad educativa el esfuerzo que están realizando en las últimas semanas para garantizar una vuelta segura a las aulas, así como a las familias a las que ha mandado un mensaje de tranquilidad y confianza.

.