Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Huete ha contratado, a través del plan de empleo, una profesional que durante 6 meses desempeñará la labor de organización del archivo y digitalización de su inventario. Esta labor la realiza en colaboración y supervisión de la bibliotecaria municipal, Mariví Quintero, que comienza a encargarse del desarrollo y mantenimiento del archivo municipal con más dedicación.

El archivo municipal del Ayuntamiento de Huete es un archivo histórico de gran riqueza documental, por la gran importancia que la ciudad de Huete ha tenido durante siglos, y el gran volumen de pueblos que dependían de su jurisdicción.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La última catalogación que se hizo fue en el año 1991, y queda desde entonces pendiente la organización de la mayor parte de expedientes y documentos generados desde esa fecha.

Mejor conectados - Telefónica

En la actualidad el archivo no tiene ningún recurso digital, por lo que cualquier búsqueda o consulta que se haga es de forma manual en papel, a excepción de las actas municipales desde los años 1430 a 1629 que están digitalizadas.

Por todo ello, el Alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, ha marcado una serie de objetivos a alcanzar en el medio plazo:

-Organización de los fondos documentales del archivo municipal generados desde el año 1991. Este es el trabajo que se está realizando en estos momentos de comienzo del plan.

-Digitalización del inventario del archivo municipal a través del programa proporcionado expresamente para Huete por el servicio de archivo de la Diputación Provincial de Cuenca, que ya formó en febrero a la bibliotecaria para el manejo de tal aplicación.

El objetivo final es facilitar el acceso a la información documental al ciudadano y dar una estabilidad de la función archivística mediante la organización de la documentación.

Tener el archivo catalogado digitalmente facilita la labor diaria de empleados públicos y Corporación, al agilizarse cualquier tipo de búsqueda de documentos y expedientes. Contribuye a mejorar la eficiencia y eficacia en el trabajo del Ayuntamiento, lo que repercute en una mejor atención al ciudadano.

También se abordará la digitalización de todas las ordenanzas municipales para ponerlas a disposición de los ciudadanos en la web del Ayuntamiento, la publicación de las actas municipales ya digitalizadas (actas de 1430 a 1629), y más a largo plazo la digitalización y posterior publicación de las demás actas municipales (sólo están publicadas las actas de los plenos municipales desde el año 2007).

.