Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Huete ha programado diversos trabajos para mejorar las captaciones de agua que llegan al abastecimiento de Huete y pedanías, así como la puesta a punto de la red de aguas del municipio.

El pasado 15 de junio el alcalde de Huete y el técnico municipal visitaron los manantiales que nutren el depósito de Huete y de las pedanías. Acompañaron al técnico de Sanidad para recoger muestras para su análisis e informe, visita que sirvió para comprobar el estado de los manantiales.

Se están ejecutando varios trabajos y acciones hasta final de mes para afrontar el verano con las máximas garantías de captación de agua al abastecimiento de Huete y nuestros pueblos. Entre ellas:

- Se va a intervenir esta semana en mejorar la captación del manantial de Valdilongo, qué es el agua proveniente de Langa a Huete (lo que fue la primera conducción de agua dulce a nuestra ciudad), para recoger toda el agua posible del manantial.

Mejor conectados - Telefónica

-Ya se ha puesto operativa y en continuo trabajo la bomba de impulsión que más capacidad de extracción de agua tiene de las dos instaladas en la Fuente Dulce, y que además se le incorporó un motor nuevo el pasado mes de marzo.

-Se prioriza la obtención de agua de los manantiales propios de las pedanías, para dejar con más agua la captación de Valdecabras.

-Se han desarrollado trabajos de mantenimiento y reparación de varias averías en la red de abastecimiento en las últimas semanas, y se va a realizar esta semana una detección de fugas general en la red.

-En breve se acometerán las obras en el sondeo nuevo de La Langa, por parte de Diputación, para dotarlo de instalaciones y equipamiento y ponerlo en funcionamiento, asegurando así agua suficiente para el pueblo.

Todo ello se suma a las inversiones de mejora realizadas en el último año: nuevo sistema de impulsión en la Fuente Duz, sistema de alertas cuando se vacía el depósito, renovación del sistema eléctrico y bombas de impulsión de la laguna del Saz.

El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, es consciente que “la previsión para este verano es de un aumento notable de población, tanto en Huete como en nuestros pueblos, a lo que se suma el incremento de la venta de piscinas particulares. Todo ello incrementará notablemente el consumo de agua”.

“En unos días, una vez dejemos a punto y al máximo rendimiento el abastecimiento de Huete, sabremos el agua de que disponemos, informaremos y, a buen seguro, tendremos que exigir un consumo responsable, porque cada año el volumen de agua que se gasta en verano se ajusta cada vez más a la captada”.

El alcalde ha agradecido al concejal de obras y a los empleados públicos, y en especial a los responsables del servicio de aguas, su trabajo intenso y efectivo para tener todo a punto.

.