Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Infanta Cristina’, de El Provencio (Cuenca), ha resultado ganador del I Concurso Escolar ‘El agua es vida. Optimízala’, organizado por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II y consistente en la elaboración de un video a favor de un uso correcto y eficiente del agua.

Los alumnos de 6º han recibido este jueves el correspondiente premio, consistente en un cheque de 700 euros para canjearlo por material escolar y un lote individual de material de papelería, todo donado por la empresa LYRECO.

La entrega de premios, celebrada en el propio centro escolar, ha contado con la presencia del presidente de la CUAS, José Joaquín Gómez; el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández; el alcalde de la localidad, Julián Barchín; el director del colegio, Julián Alcolea; y el presidente de la Denominación de Origen La Mancha y de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de El Provencio, Carlos David Bonilla; y Francisco José Delgado y Agustín Plaza, miembros de la Junta de Gobierno de la CUAS, así como con la de profesores del centro y de representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

José Joaquín Gómez ha felicitado a los alumnos por su gran trabajo, así como al profesorado por su implicación en un concurso que ha tenido una gran repercusión en las redes sociales, con más de 100.000 reproducciones de los ocho trabajos presentados, 10.000 interactuaciones, cientos de comentarios y cerca de 10.000 likes positivos (me gusta, me encanta…). Al final, ha indicado, el video del ‘Infanta Cristina’ publicado en el perfil de Facebook de la CUAS (https://www.facebook.com/mancha2.es/) ha obtenido más de 2.000 me gusta, imponiéndose por escasa distancia al segundo, el elaborado por el Instituto de Educación Secundaria ‘Isabel Martínez Buendía’, de Pedro Muñoz (Ciudad Real). El resto de colegio participantes han sido: Centro de Educación Especial ‘María Auxiliadora’, de Campo de Criptana; EFA ‘Molino de Viento’, también de Criptana; Colegio ‘Sagrada Familia’, de Alcázar de San Juan; Colegio ‘Divina Pastora’, de Manzanares; Colegio ‘Jiménez de Córdoba’, de Villarrobledo; y Colegio ‘Miguel de Cervantes’, de El Toboso. En total, más de doscientos alumnos y alumnas y decenas de profesores, a los que ha agradecido su respuesta y trabajo tras la convocatoria de este concurso, así como a todos los que han reproducido los videos y votado por cada uno de ellos, en una campaña mediática que ha calificado de “espectacular”.

Por su parte, el alcalde ha destacado “la ejemplaridad” del colegio de la localidad, con la organización de numerosas actividades en torno al cuidado del medio ambiente.

El presidente de la DO La Mancha ha felicitado a Mancha Occidental II por la iniciativa de concienciar sobre la importancia del agua a los más pequeños, apostando así por el futuro.

El director general de Desarrollo Rural ha incidido en la importancia de fomentar el correcto uso del agua entre los escolares, “máxime en unas localidades muy ligadas a la agricultura”. Ha apuntado que si se usa el agua de manera correcta habrá para todo y todos. Además, ha apostado porque se siga realizando este concurso, enmarcado en línea de ‘Ayudas para educación ambiental en la gestión de recursos hidrológicos a las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas’.

Por último, el director del ‘Infanta Cristina’ ha agradecido a los alumnos y profesores su gran trabajo, destacando que el colegio trabaja como un ‘ecocole’, realizando numerosas actividades relacionadas con la protección del medio ambiente, como cuidado de un huerto, reciclaje, recogida de electrodomésticos…

Finalmente, todos los participantes han firmado en el Libro de Honor del colegio, con motivo del 40 aniversario del CEIP ‘Infanta Cristina’, de El Provencio.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 regantes en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.