Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La localidad de Villanueva de la Jara sigue sin autobús a Valencia. Desde que se suspendiera el servicio, con la única explicación de que el conductor tenía orden de no parar, desde el Ayuntamiento de la localidad, atendiendo a las quejas de los vecinos, se han enviado varias cartas  tanto al Gobierno Central como a la Junta para reclamar que se vuelva a restablecer la línea. Firmadas por la alcaldesa, Mercedes Herreras Fogarty,  en estas misivas se ha adjuntado numerosas firmas de jareños que piden en concreto que la empresa Mombús que cubre la línea entre Tomelloso y la capital del Turia realizara su parada habitual en este municipio, tanto a la ida como a la vuelta.

 

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Ambas administraciones, en menos de 24 horas, han enviado al Consistorio jareño sendas cartas en las que eluden responsabilidades en materia de transporte, en concreto en esta línea y “culpan”, el Ejecutivo de Pedro Sánchez al de Page y a la inversa, de que la localidad no tenga autobús. Así, el director general de Transportes de la Junta, Rubén Sobrino, traslada en su carta que “la línea que venía realizando la ruta que comunicaba Cuenca y Albacete con Valencia pertenecía a una concesión estatal VAC-114 Cuenca-Valencia-Albacete, de titularidad del Ministerio de Fomento”. Por su parte, desde ese Ministerio, un subdirector general, en concreto Benito Bermejo, afirma en su escrito que “tras la finalización del contrato de gestión del servicio de transporte público de viajeros por carretera Cuenca-Valencia-Albacete (VAC-114) mediante resolución de 27 de marzo de 2019 se transfirió la gestión de los servicios intracomunitarios en Villanueva de la Jara a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”

Mejor conectados - Telefónica

 

Para la alcaldesa de Villanueva de La Jara, Mercedes Herreras, “mi pueblo es un ejemplo claro de la desidia y de la falta de preocupación y de sensibilidad tanto de la Junta como del Gobierno de España por el mundo rural”. La primer edil insistía en las contradicciones entre las administraciones, “en menos de 24 horas hemos recibido dos escritos, uno del Ministerio de Fomento y otro de la Consejería regional en los que se echan la culpa de que en La Jara nos hayan suprimido el servicio de autobús a Valencia. Nadie asume responsabilidades y mientras tanto los jareños, quienes queremos vivir aquí y luchamos por un mundo rural vivo con oportunidades nos dejan sin servicio de transporte público”, insistía. Herreras Fogarty aprovechaba también para hacerse eco de otra grave carencia de su municipio, que lleva quince días sin tener servicio de pediatría, “otro despropósito más y muy serio, en este caso, encima, que afecta a la Sanidad y a la atención de los más pequeños”.

 

“Esta no es manera de gobernar un país, de gobernar una región y, mucho menos, de luchar contra la despoblación, cuando nos privan de servicios tan necesarios como éstos”, finalizaba la alcaldesa.  

 

 

.