Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha reclamado una marea humana que actúe de muro de contención contra la violencia de género. Lo ha hecho esta mañana durante el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Cuenca.

“La violencia de género no puede ni debe dejar indiferente a nadie, la sociedad debe ser un muro de contención, una marea que defienda la igualdad como una manera de ver el mundo, una manera de ver la vida”, en palabras de la consejera.

Fundación Elder

“Las mujeres son la mitad de la energía transformadora para cambiar el mundo y para hacerlo más justo”, porque tal como ha dicho la portavoz del Gobierno regional, “el mundo no se puede permitir prescindir de la mitad de la energía que tenemos porque la desigualdad es una lastra y porque el caldo de cultivo para que exista la violencia de género provoca mucho sufrimiento”.

Mejor conectados - Telefónica

La consejera portavoz ha recordado a las 1.027 mujeres asesinadas víctimas de violencia machista en los últimos 16 años, y en particular ha tenido un recuerdo emocionado para la última mujer, una joven de apenas 26 años, que ha sido asesinada esta mañana en Tenerife. Además, ha recordado Fernández, “44 menores durante este tiempo han sido asesinados y han quedado otras 269 criaturas huérfanas”. Éstas, ha indicado, no son cifras, “son nombres de personas, de mujeres, de niñas y de niños con nombres y apellidos víctimas de la violencia machista”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Centros educativos a favor de la igualdad

Fernández ha comenzado su intervención con un emocionado agradecimiento hacia las chicas y chicos presentes en la conmemoración de este día “porque vosotros habéis elegido vuestro papel que es estar en contra de la violencia de género y no callar nunca”. 

La educación es la base para erradicar la violencia de género y por eso, el Gobierno regional ha querido reconocer a cinco centros educativos por su trabajo a favor de la igualdad, el CEIP ‘Claudio Sánchez Albornoz’, de Almansa (Albacete), el IES ‘Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real, ‘San Isidro’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca y el ‘Julio Verne’ de Bargas (Toledo).

La consejera de Igualdad les ha interpelado pidiéndoles que no se dejen convencer por aquellos que niegan la existencia de la violencia de género porque es un problema estructural con raíces profundas.

Cabe recordar que el acto ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, y ha contado con la asistencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el presidente de la Cortes, Pablo Bellido; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado y los líderes de los grupos parlamentarios, Francisco Núñez y Carmen Picazo por parte del Grupo Parlamentario Popular y de Ciudadanos respectivamente, así como la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar.

.