Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado al sector del comercio, la hostelería y la restauración a solicitar desde hoy las ayudas para la adquisición de elementos de protección sanitaria. 

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez ha mantenido una videoconferencia con representantes del sector en la que estaban presentes miembros de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo y Diego López; el presidente de HC Hostelería, Jesús Segura; y el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería, José Manuel Abascal. 

Durante esta reunión, a la que también ha asistido el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez, se abordó esta línea de ayudas que fueron publicadas en el día de ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 3,1 millones de euros para el conjunto de la región, tienen una cuantía de hasta 400 euros por beneficiario y se podrán solicitar hasta el 26 de junio. Además, en ellas se incluyen también a aquellos establecimientos comerciales, bares, restaurantes y cafeterías de la región que ya hayan acometido el gasto para su reapertura de manera previa a la convocatoria de las ayudas. 

Estas ayudas están dirigidas a cubrir el gasto en tres actuaciones: la adquisición de dispensadores y gel hidroalcohólico; la adquisición y montaje de mamparas de protección en comercios para atención al público y en aquellos bares, restaurantes y cafeterías que como consecuencia de la reducción de su aforo y capacidad opten por instalar esta medida de protección; y la adquisición de vinilos de señalización para delimitar la distancia de seguridad.

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, tienen como fin incrementar las medidas sanitarias y de seguridad en los establecimientos de comercio, restauración y hostelería de Castilla-La Mancha, con el fin de aumentar el número de reservas y el volumen de negocio en dichos sectores para afrontar el reinicio de la actividad, y se incluirán como gastos subvencionables aquellos que se hayan realizado desde el pasado 4 de mayo, la fecha de partida de la fase 0 en el proceso de desescalada y a partir de la cual comenzó a reanudarse, bajo los requisitos de seguridad exigidos por la autoridad sanitaria, la actividad comercial. 

María Ángeles Martínez ha recordado que estas ayudas son compatibles con otras líneas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico, como la línea de ayudas a fondo perdido para micropymes y autónomos de la región.

En este sentido, la delegada de la Junta en Cuenca ha informado a los participantes en la videoconferencia que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a enviar 17 millones de monodosis de hidrogel al sector hostelero, 1.200 unidades para cada establecimiento, contribuyendo así a conseguir las medidas de higiene para garantizar la reapertura segura de los negocios.

Libro Cuevas de Tomelloso

.