Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional ha destinado en 2019 casi 145.000 a actividades de entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la provincia de Cuenca.

Así lo ha dado a conocer la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, durante su intervención en la entrega de Premios Silla de Oro que concede ASPAYM Cuenca con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

María Ángeles Martínez ha resaltado el “claro compromiso” en esta materia que tiene el Gobierno regional y ha señalado como ejemplo la aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha remarcado que se trata de la legislación “con más alma” que se puede aprobar puesto que ha permitido “absoluta garantía y tranquilidad a los familiares de personas con discapacidad para que cuando ellos falten sus hijos estén perfectamente atendidos por la Administración regional”.

La delegada de la Junta en Cuenca ha recordado que por primera vez en el Ejecutivo autonómico se ha creado una Dirección General de Discapacidad “lo que refuerza aún más las medidas que se adoptan en esta materia”.

María Ángeles Martínez ha querido poner en valor el trabajo de ASPAYM y de las asociaciones que trabajan con este colectivo pues “el papel del asociacionismo es clave ya que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mayor tasa de actividad tiene de personas con discapacidad, con un 45,9 por ciento, 10 puntos por encima de la media nacional, lo que refleja el trabajo de entidades como ASPAYM”.

Premios Silla de Oro 2019

ASPAYM Cuenca ha reconocido la labor de entidades, instituciones y personas que trabajan por el colectivo de la discapacidad entre ellos a la delegada provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández, por su contribución a facilitar la integración de personas con discapacidad a través de diferentes programas en el ámbito sanitario.

Asimismo, han recibido un reconocimiento la Biblioteca Solidaria de Cuenca, la cantante María Rozalén junto a la intérprete de lengua de signos, Beatriz Romero, José Ramón del Pino, el IES Fernando de los Ríos, Patricia Guijarro y el Ayuntamiento de Huete.

Maria Ángeles Martinez ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz; la diputada provincial de Servicios Sociales, Lorena Cantarero; la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López; y el presidente de ASPAYM Cuenca, José Luis Mota.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha señalado que “vamos a luchar para que ésta sea la legislatura por la accesibilidad”, apuntando que “hay que ir a las grandes cosas pero también a las pequeñas”. Porque, ha continuado, “hay mucho que hacer para eliminar todas las barreras que limitan la autonomía de las personas con discapacidad, y en ello vamos a seguir trabajando desde el Ayuntamiento”.

Por su parte, la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero ha agradecido a los premiados su compromiso puesto que “su labor y trabajo mejora el día a día de las personas con discapacidad” y ha añadido que en este asunto “podréis contar siempre con la Diputación Provincial de Cuenca”.

.