Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el pleno del 28 de mayo pusimos de manifiesto nuestro voto en contra de una moción para la constitución de una Mesa para la Reconstrucción motivada políticamente en la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS de Cuenca En Marcha (mediante discurso que avalaba la gestión de la crisis por parte del Gobierno del Estado), la cual no fue retirada.

La declaración entonces de no sentarnos a ella se refería inequívocamente a “esa mesa de inspiración política”; queremos creer ahora que asistimos a una mesa completamente apolítica, de la que nos levantaremos inmediatamente que detectemos otro comportamiento.

Para ello, el Grupo Municipal Popular ha elaborado estas primeras propuestas:

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

1. Una vez que en Comisión de Hacienda se nos afirmó con rotundidad que el día 8 de junio de 2020 estaría elaborado el presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca y de sus Organismos Autónomos, nuestra propuesta sería que sea convocado el Pleno Extraordinario de Presupuestos, con fecha tope de celebración el día 23 de junio, para su aprobación.

2. Que en dicho presupuesto se recoja (siempre que no haya informe desfavorable del Servicio de Intervención) las propuestas y cantidades mínimas que ya propusimos en nuestra moción del pleno del 28 de mayo:

Mejor conectados - Telefónica

Se destinará al menos 2 millones de euros a línea de ayudas a autónomos y pymes de nuestro municipio.

Se destine al menos 1 millón de euros a promoción económica y empleo.

Se duplique al menos, la partida presupuestaria a los siguientes colectivos: Cáritas Diocesana de Cuenca, Cruz Roja Española, CEOE (Asociación Pequeño Comercio) y Cámara de Comercio.

Libro Cuevas de Tomelloso

3. Teniendo en cuenta y según lo que comentó el Concejal de Hacienda en el pleno pasado, sobre la posibilidad de tener datos concretos sobre el Remanente de Tesorería para Gastos Generales y Superávit de la liquidación del ejercicio 2019, proponemos que antes del 15 de junio, sea acordada la cantidad que el Ayuntamiento dispondrá a Política de Gasto 23, Servicios Sociales y determinar los conceptos a los que se destinarán por la mesa de reconstrucción.

4. La propuestas del Grupo Municipal Popular sobre los integrantes de la mesa de reconstrucción será: 5 integrantes de los Grupos Municipales, 1 representante de CEOE Cepyme, 1 representante de Cámara de Comercio, 1 representante de Cruz Roja Española, 1 representante de Cáritas Diocesana, 1 representante de Asociaciones de Vecinos y 1 alcalde pedáneo, estos dos últimos elegidos por sorteo.

5. Que en los próximos 3 meses se finalicen los expedientes pendientes de contratación de los 14 proyectos ya aprobados del Programa EDUSI por importe de 4,97 millones de euros y sean ejecutados antes de finalizar el año, excepto los referidos a la dinamización del comercio y emprendimiento que por la situación actual deben llevarse a cabo de forma inminente.

6. Una vez sean resueltos los recursos de los dos procedimientos de contratación, para la ejecución del cambio de todo el alumbrado público de la capital y pedanías a tecnología LED por importe de casi 3 millones de euros, se proceda de manera inminente a la ejecución del mismo y se finalice durante el año 2020 para que cuanto antes podamos beneficiarnos del ahorro de 500.000 euros anuales que estaba previsto.

7. Antes del 25 de junio se inicien las siguientes obras pendientes:

Urbanización del Cerro de la Horca.

Obras POS del Barrio de la Paz y Tiradores.

Polideportivo el Sargal.

Pistas de tenis de instalaciones Joaquín Caparrós.

Alumbrado de campo municipal de la Fuensanta.

8. Antes del 25 de junio sea resuelto el expediente de adjudicación del restaurante Casas Colgadas.

9. Antes del 25 de junio sea presentado el avance del POM.

10. Antes de 25 de junio de 2020 sea resuelto el expediente de subvenciones de ayudas a los clubes deportivos por importe de 300.000 euros.

.