Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca juzga inadmisible el anuncio del Alcalde sobre la no elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2020, más aún ante la grave situación actual. De hecho, los populares urgían de nuevo hace una semana a Dolz e Isidoro para que aprobaran un presupuesto “en el que se recogieran las medidas necesarias para afrontar desde una mejor posición la crisis económica y social que se nos avecina”.

En este sentido, el Grupo Popular considera que “es un gravísimo error utilizar la posibilidad de gobernar y gestionar el Ayuntamiento de Cuenca a golpe de modificación presupuestaria y además, lo que es realmente preocupante, en los dos meses que llevamos de Estado de Alarma el equipo de gobierno sólo ha sido capaz de aprobar una modificación presupuestaria por importe de 132.000 euros, menos de un 0,25% del presupuesto total, una cantidad ridícula detraída 60.000 euros  a la Junta de Cofradías y 45.000 euros a la Semana de Música Religiosa”. Añaden que “resulta curioso que sean capaces de ejecutar un presupuesto de 2018, ya prorrogado, al que el PSOE votó en contra”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Afirma el Grupo Popular que “desde el principio de la legislatura, hemos preguntado e instado al equipo de gobierno formado por PSOE y CNU sobre la elaboración y aprobación de los presupuestos y, en todas las ocasiones, nos han confirmado que tendríamos presupuesto para el año 2020, por lo que el anuncio ahora de todo lo contrario, después de más de 10 meses de mandato, corrobora lo que venimos denunciando reiteradamente en los medios de comunicación y en los plenos, que en ningún momento se han puesto a elaborar el presupuesto ni han tenido intención de aprobarlo”.

Mejor conectados - Telefónica

Y se pregunta “cómo es posible que un Equipo de Gobierno formado por 17 concejales, en el que hay más liberados que nunca, 7, no se hayan puesto ni siquiera a elaborarlo en las fechas que estamos y ante la situación tan excepcional que estamos viviendo. En enero, titulaban ‘Dolz ultima un presupuesto más inversor para Cuenca’, en febrero ‘Dolz asegura que los presupuestos podrán estar el próximo mes’. La realidad es que estamos en mayo y el anuncio, ahora, de que no habrá presupuesto, demuestra una vez más su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento y, lo que es más grave, que mienten una y otra vez a los ciudadanos. En las pasadas elecciones obtuvieron un gran respaldo de los ciudadanos y ahora les toca devolver esa confianza con trabajo y sacrificio y dejar de mirar para otro lado y realizar anuncios banales como las 5 noticias sobre pago a proveedores, que no es sino su obligación, para desviar la atención y tapar su nula o nefasta gestión durante este periodo de estado de alarma”.

Asimismo, los ediles del PP han remarcado que “no entendemos la función o el papel que está jugando, durante estos casi 11 meses de legislatura, el Grupo Municipal Cuenca nos Une, 6 concejales, de los que dos de ellos forman parte de la Junta de Gobierno Local, a los que les importa poco apoyar medidas contrarias a los intereses de la ciudad, como así vienen demostrando desde el inicio. Y nos sorprende también que el portavoz de ese Grupo Municipal en la Junta de Portavoces que celebramos hace dos días mostrara su sorpresa con la noticia que dada el Alcalde de la no elaboración del presupuesto para 2020, lo que nos da a entender que no cuentan con ellos y que sólo los han utilizado para coger el bastón de mando de la ciudad”. Como muestra de ello, añaden, “Isidoro ni siquiera ha formado parte del Comité de Seguimiento que se ha constituido para gestionar esta crisis sanitaria, sin que sepamos si ha renunciado a ello por otros motivos”.

Para concluir, afirma el PP, “seguimos esperando que en Cuenca se vean las ventajas de que todas las administraciones sean del mismo color político, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Gobierno Central, que por otro lado fue el único y exclusivo argumento que utilizaron los dos grupos políticos que a día de hoy gestionan el presente y futuro de nuestra ciudad, ¿seguirá Isidoro apoyando todas y cada una de las medidas que está tomando el PSOE aun siendo perjudiciales para los intereses de la Ciudad?, ¿les quitará el apoyo en las próximas fechas?, ¿será capaz de proponer y liderar un proyecto para Cuenca y con ello devolver la confianza que más de 6.000 conquenses depositaron en él?.

.