Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado “el cinismo” que desprenden, a su juicio, las recientes manifestaciones en prensa del Grupo Municipal Socialista “…excepto proponer que las banderas ondearan a media asta y recientemente que se declare el luto oficial, el Grupo Popular no ha presentado ninguna iniciativa propia…”, al compararlas con la carta enviada por el alcalde, Darío Dolz, el pasado 4 de abril, al portavoz de dicho grupo, en la que, tras agradecerle “su preocupación, interés y propuestas”, le informaba en relación a varias propuestas sí recibidas del Grupo Municipal Popular “…medidas tributarias que van a ampliarse a través de otro Decreto que se está ultimando y que será dictado al principio de la semana que viene. En el mismo se recogen buena parte de sus propuestas en el ámbito tributario…”.

En este mismo sentido, los ediles populares se declaran sorprendidos por “la desfachatez” con la que el actual Grupo Municipal Socialista manifiesta que “…en este momento es necesario remar todos en la misma dirección para superar la emergencia sanitaria y decirle a la ciudadanía que vamos a salir de esto todos juntos…”, cuando “durante el estado de alarma, el Equipo de Gobierno PSOE+CNU no ha querido colaboración alguna del Grupo Municipal Popular, no les ha informado de ninguna de sus acciones de gobierno, por irrelevantes que estas pudieran ser, no ha convocado ni presencial ni telemáticamente a su presidente o portavoz, ni tampoco ha aportado la información que le han solicitado”.

Continua el PP que “aunque no esperamos que el actual equipo de gobierno PSOE+CNU sea capaz de reconocer las aportaciones del Grupo Municipal Popular, en base a su ya demostrada actitud en estos 11 meses, no hemos dejado ni vamos a dejar de realizar propuestas”, como así demuestran las ya solicitadas previamente a sus declaraciones, entre ellas:

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Suspender el Servicio de Estacionamiento Regulado (ORA).

Modificar el Decreto aprobado de Medidas Tributarias, extendiéndolas al Impuesto de Vehículos, Tasa de Basuras y Tasa de Entrada de Vehículos, e implementando el Plan Fácil, de modo que pudieran beneficiar a todos los contribuyentes y no sólo al 30% de ellos.

Mejor conectados - Telefónica

Implementar una línea de ayudas por el importe del Impuesto sobre el Incremento del Valor del terreno de Naturaleza Urbana (plusvalías) y de la Tasa del Servicio del Cementerio Municipal.

Reducir el importe del Impuesto de Actividades Económicas y determinadas tasas en el porcentaje correspondiente al período de tiempo del estado de alarma. 

Destinar el superávit del ejercicio 2019 a financiar gastos de inversión en política de gastos de Servicios Sociales, Promoción Social y Promoción Económica.

Libro Cuevas de Tomelloso

Instar al gobierno autonómico a arbitrar medidas económico-financieras que posibiliten, mediante compensación, las medidas adoptadas de suspensión del pago de tasas y precios públicos.

Por otra parte, afirman los populares, “la información que el equipo de gobierno PSOE+CNU nos está negando está destinada fundamentalmente a reclamar a la administración regional los equipos de protección, medios y pruebas sanitarias que todavía necesita la ciudad, a conocer si la atención a las necesidades de la ciudad está siendo adecuada, y a conocer la respuesta concreta de la ciudad a la pandemia con el objetivo de poder calibrar un plan de ‘desescalada’ que, en otro caso, habrá que aceptar directamente sin poder condicionarlo a las especificidades de nuestra comunidad”. Concluyen que “la información que nos proporcionen, ahora o después, el Equipo de Gobierno PSOE+CNU u otras instancias, servirá, no lo duden, para fiscalizar la acción política, también una vez superada la actual situación de emergencia”.

Considera el PP que es necesario denunciar las manifestaciones del Grupo Municipal Socialista cuando afirme que “…el Partido Popular de Cuenca perjudica al conjunto de la ciudadanía con su empeño por desestabilizar las instituciones, cuestionando continuamente la acción de sus diferentes gobiernos…”, porque “es alarmante que los socialistas se atrevan a identificar el cuestionamiento de la acción de gobierno con un intento de desestabilización, confusión propia de regímenes e ideologías totalitarias, de las que les suponíamos alejados”. De hecho, afirman los ediles populares, continuarán cuestionando con firmeza la “inacción del gobierno y cuantas de sus acciones consideren erróneas e, incluso, reprobables”.

Finalmente, los ediles populares han exigido un gobierno “mucho más activo en sus propias responsabilidades y en su relación con la oposición” e insisten en que “el equipo de gobierno PSOE+CNU no debe eludir su único o más importante compromiso con la ciudad de Cuenca por culpa de tener que defender esa ‘alineación astral’ con el resto de administraciones, de la que nuestra ciudad en modo alguno se ha beneficiado”.

.