Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha comenzado a recuperar la actividad quirúrgica con la habilitación y puesta en marcha de cuatro quirófanos para intervenciones programadas de traumatología, preferentes y oncológicas y operaciones de carácter urgente.

La disponibilidad de estos quirófanos ha sido posible una vez que ya no es preciso utilizar el área quirúrgica para pacientes Covid-19 intubados.

La recuperación de la actividad en quirófano ha permitido que durante esta semana se hayan realizado una media de seis operaciones diarias en el Hospital de Cuenca y que para la próxima se han programado una veintena de intervenciones más las de carácter urgente, manteniendo un ritmo de intervenciones que permita ir recuperando poco a poco la normalidad y, a la vez, atender a los pacientes por coronavirus que se encuentran en aislamiento

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca registra en la actualidad 25 pacientes ingresados por Covid-19 en las plantas de hospitalización y 8 pacientes con infección por coronavirus que precisan respirador y que están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, el Plan de Contingencia sigue contemplando la necesidad de disponer de camas de críticos para un posible repunte en la pandemia. Por ello, se encuentran disponibles en total 29 camas para pacientes críticos en el Hospital de Cuenca, frente a las 12 que había en UCI al inicio de la crisis sanitaria.

Mejor conectados - Telefónica

Nueva Unidad de Cuidados Intermedios

Estas camas para críticos, dotadas con respirador, están ubicadas en la UCI, en el Hospital de Día Quirúrgico y en la Unidad de Cuidados Intermedios que se ha habilitado en la tercera planta de hospitalización.

Esta nueva Unidad de Cuidados Intermedios dispone de hasta 8 camas dotadas con respiradores para la intubación de los pacientes, en habitaciones aisladas. Además se ha procedido a la monitorización de todas las habitaciones para un mejor control de los enfermos para lo cual ha sido necesaria la instalación de un circuito cerrado de cámaras y la dotación de un control para Enfermería.

Libro Cuevas de Tomelloso

El objetivo del Plan de Contingencia del Virgen de la Luz es comenzar a diseñar circuitos de atención asistencial diferenciados para pacientes Covid-19 y pacientes de otras patologías, tanto en el Hospital como en los centros de salud.

En este sentido el centro sanitario conquense ha habilitado ya circuitos diferenciados para la atención a las mujeres embarazadas con infección por coronavirus que van a dar a luz en el Hospital de Cuenca y para la realización de pruebas diagnósticas en Digestivo o en Radiodiagnóstico.

En el área quirúrgica de la zona de los paritorios de la segunda planta de hospitalización se ha reservado uno de los quirófanos para la realización de cesáreas a las parturientas infectadas por Covid-19 que precisen esta intervención.

Además, en la planta de hospitalización de Ginecología y Obstetricia se ha habilitado un área especial de aislamiento con cuatro habitaciones para la dilatación y el periodo de postparto de las mujeres embarazadas con infección por coronavirus y una quinta habitación se ha equipado con todo el aparataje que precisa un paritorio para la atención a los partos naturales de la pacientes con Covid-19.

.