Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La senadora por la provincia de Cuenca Carmen Torralba ha puesto en valor que ya son un total de 201 hogares conquenses a los que ha llegado el Ingreso Mínimo Vital, una medida “histórica” que, según ha destacado, “tiene como finalidad reducir la pobreza y fomentar la inclusión social, algo que es vital, especialmente en aquellos hogares con niños y niñas”.

Torralba ha hecho hincapié en que es la primera vez que se pone en marcha en España “una medida de este calado”, cuyo fondo se ha elaborado “basándose en experiencias similares de otros países para llegar realmente a quienes más dificultades están pasando”.

A nivel nacional el IMV ha llegado ya a unos 75.000 hogares, cumpliendo de este modo con las indicaciones de la Unión Europea de mejorar la cobertura y la eficacia de los sistemas de renta mínima garantizada y el apoyo a las familias puesto que “la tasa de pobreza extrema en España roza el 7%, duplicando la media europea, y no nos lo podemos permitir”.

Los ERTES, un mecanismo “eficaz” contra la destrucción de empleo

La responsable socialista ha hecho referencia asimismo a los ERTEs, apuntando que son un mecanismo “eficaz” contra la destrucción de empleo, y ha valorado además que en el proceso de desescalada y la llegada de la nueva normalidad “se están levantando paulatinamente, lo que supone ir retomando la actividad económica”.

Entre los datos aportados por Carmen Torralba están los ERTEs por fuerza mayor en la provincia de Cuenca, que a fecha 5 de mayo se situaban en 8.532; una cifra que a 16 de junio se había reducido prácticamente a la mitad, situándose en 4.670. Por su parte, la cifra del resto de ERTEs era de 440 a 5 de mayo, bajando hasta los 316 el 16 de junio, un descenso del 28,18%.

La senadora conquense ha apuntado que “esta fórmula ha evitado la salida directa de los trabajadores del mercado laboral, especialmente nuestros jóvenes o quienes contaban con contratos temporales, incentivando la recuperación de la actividad empresarial y del empleo”. Además, ha añadido, “gracias a la prórroga aprobada esta medida se ha ampliado hasta el 30 de septiembre, lo que permite aún más margen para quien lo necesite”.  

.