Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A juicio del Partido Popular de Cuenca, la autovía que uniría la capital con Teruel no ha avanzado nada más allá que los anuncios en prensa que, cada ciertos meses, llevan a cabo desde el partido localista Teruel Existe con la complicidad del Gobierno de España. Los diputados regional y provincial, Benjamín Prieto y José Ramón Ubiedo han comparecido esta mañana en rueda de prensa para mostrar su preocupación ante, no sólo el inmovilismo de una infraestructura que quedaba paralizada en el año 2008 por el gobierno de Zapatero, sino porque, entre los últimos comunicados públicos que hacen referencia a ella, “no se ha hablado del estudio informativo, esencial para que se desbloquee su construcción y para una infraestructura como ésta, ni tampoco de consignación presupuestaria ni de plazos”, han denunciado.

Así, Prieto ha recordado la apuesta firme de los gobiernos del Partido Popular por las infraestructuras, en su caso como presidente de la Diputación en sus dos legislaturas invirtió cerca de 30 millones de euros en caminos provinciales, “la autovía Maddrid-Valencia o el AVE fueron posible gracias a Gobiernos del PP. Los conquenses seguimos esperando que los socialistas construyan la Autovía del Júcar, la de La Alcarria y la Cuenca-Teruel”. “Pedimos seriedad y determinación y que se informe a los ciudadanos de plazos y presupuestos no de anteproyectos sino del estudio informativo, como el que existía hace 15 años, que es lo que nos tiene que enseñar el Gobierno para que nos creamos que, efectivamente, tiene la intención de construir la Autovía Cuenca-Teruel”, ha reiterado el también presidente del PP conquense.

Fundación Elder

Prieto ha tildado las reuniones y posteriores comunicados públicos sobre la autovía entre Teruel Existe y cargos socialistas como “oportunismo político” y claro intento de justificación del controvertido “si” que le daba el partido turolense a la investidura de Sánchez como presidente de España. También ha recordado el diputado regional “la severidad, reconocida por técnicos, del impacto medioambiental que se emitía sobre la autovía en 2008” y ha instado a los gobernantes a que, “ahora que estamos en época de presupuestos, se deje claro cuanto se destina a esta autovía, “una cantidad lógica, solvente, no testimonial”, ha advertido.

Mejor conectados - Telefónica

Por lo que a infraestructuras y transporte público se refiere, la Serranía Baja de Cuenca es una de las zonas que más están sufriendo la supresión de servicios. José Ramón Ubiedo, diputado provincial y alcalde de Víllora, denunciaba que, “a medida que pasa el tiempo se va agudizando la dejadez de las administraciones con el mundo rural. Se habla de él, pero la realidad es que no nos llega ninguna medida práctica”, apuntaba. Ubiedo relataba cómo pueblos como Henarejos o Garaballa, por ejemplo, se han quedado con un solo día a la semana en el que pasa el autobús e incomunicados el resto, “la modalidad del transporte a demanda ha dejado claro que no es operativa. No se logra contactar, en muchas ocasiones, con el número de teléfono y no te permite viajar si tienes un imprevisto”. También han suprimido frecuencias y servidos en el tren, “nos condenan a que cada vez venga menos gente a nuestros pueblos y a que se vayan más, a que sigamos despoblándonos”, añadía, “por no hablar del estado en el que se encuentran las carreteras. Cualquier persona que viaje por la Serranía Alta y Baja lo puede comprobar”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Para concluir, José Ramón Ubiedo ha pedido a las administraciones la mejora y el mantenimiento de los caminos de la provincia y ha alertado sobre otro problema que se prolonga en el tiempo sin solución, principalmente en los municipios conquenses más pequeños, “la mala cobertura de internet. Sobre todo, en estas últimas semanas, hemos podido comprobar que mucha gente se ha venido a los pueblos y ha intentado teletrabajar no ha podido hacerlo”.

.