Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“No asiste el Diputado D. José Ignacio Albentosa Hernández”. Esta es una de las frases más repetidas en las actas tanto de las últimas Juntas de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca como en las diferentes Comisiones Informativas. El representante de la agrupación de electores no se suele prodigar en estos órganos en los que se estudia y analizan los asuntos que van a ser incluidos en el siguiente pleno, “normal que, precisamente en los plenos, no aporte ni su punto de vista, ni discuta ningún asunto ya que, evidentemente, no está al corriente de nada. Sólo manifiesta su acuerdo al Psoe”, apunta el Grupo Popular de la Diputación de Cuenca.

Esta ausencia de compromiso de Cuenca Nos Une con la institución provincial y, en concreto, del diputado Albentosa, se traduce “en una falta de respeto hacia la capital y sus municipios, que tienen un representante público que no atiende a las responsabilidades que requiere su cargo”, alertan los populares, “si realmente no tiene disposición ni tiempo, lo más sensato es que renuncie y reconozca que este puesto le viene grande tanto a él como a la formación que representa”.

Por citar ejemplos concretos y cuál ha sido el grado de implicación de este diputado en los últimos meses, a la Comisión Especial de Cuentas y de Economía y Hacienda, celebrada el pasado 25 de octubre, José Ignacio Albentosa llegaba tarde y se incorporaba en medio de un punto, el tercero, en el que se trataba la aprobación de la transferencia de crédito y la modificación de las bases de ejecución del presupuesto. El 19 de noviembre, no acudía a la Junta de Gobierno, ni tampoco, de nuevo, a la Comisión de Cuentas ni del 22 de noviembre ni del 28 del mismo mes. También se ausentaba de la Junta de Gobierno del 2 de diciembre, de la Comisión de Medio Ambiente del día 10, de nuevo de otra Junta de Gobierno esta vez el 16 de diciembre y de otra Comisión de este mismo mes, la del día 20 en la que se trataban temas relativos a Recursos Humanos. El 20 de diciembre también se reunió la Comisión de Cuentas sin que José Ignacio Albentosa ocupara el sillón que le corresponde en el Salón Azul. Esta última Comisión tenía especial importancia porque en ella se trataban los presupuestos de la Diputación, del Organismo Autónomo de Recaudación y del Patronato de Desarrollo Provincial para el ejercicio 2020.

Ya en enero de este año, el día 21, se convocaba otra Comisión, la de Infraestructuras, en la que el diputado de Cuenca Nos Une no participó, Comisión que, por cierto, se ha vuelto a reunir hoy, 19 de febrero y a la que tampoco ha acudido Albentosa. Para concluir con esta acumulación de faltas, hay que señalar que el lugar que ocupa al lado del socialista Miguel Ángel Valero, se quedaba vacío también el 29 de enero, día de la celebración del Pleno Ordinario de la Diputación.

“Es un fraude para todos los habitantes de la capital y del resto de municipios de Cuenca que un representante político se tome su presencia en una institución de esta manera, sin cumplir con su obligación. Si no tiene tiempo, por cuestiones profesionales o laborales, lo más sensato es dejar su puesto a otra persona que sí cumpla con su obligación, máxime cuando su partido, Cuenca Nos Une, tiene suscrito un acuerdo de gobierno provincial con el Psoe”, insiste el Grupo Popular. Precisamente en ese acuerdo se recoge que Jose Ignacio Albentosa forma parte de las Comisiones Informativas, del Patronato de Promoción Económica, de la Fundación Antonio Pérez, del Organismo Autónomo de Recaudación y, también, de la Junta de Gobierno. El Grupo Popular no exime a los socialistas de su parte de culpa en las reiteradas ausencias en comisiones y plenos de su socio de gobierno, teniendo en cuenta que en el mencionado acuerdo se recoge también textualmente y entre otras declaraciones de intenciones que “Psoe y Cnu se plantean como objetivo de la legislatura la conformación de un gobierno provincial sustentado en la transparencia, la gestión eficaz y eficiente de los recursos provinciales, la participación real de los ciudadanos en la vida política y la defensa de los intereses de la provincia y la ciudad de Cuenca por encima de cualquier otro tipo partidista o político”.

.