Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Municipal Socialista de Mota del Cuervo ha observado una “gran falta de esfuerzo económico” en el plan de reactivación económica del equipo de Gobierno encabezado por Jacobo Medianero para hacer frente a los daños ocasionados por la pandemia en este municipio, que se llevó al pleno extraordinario celebrado el pasado viernes.

Los socialistas consideran que el documento presentado por Medianero “es un documento pretencioso cargado de mucha palabrería, pero con poco sustento económico, y por ello nuestra postura fue la abstención; aunque este punto no necesitaba aprobación plenaria, pues como Medianero nos dijo en numerosas ocasiones, ‘yo puedo sacarlo adelante sin el pleno”.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Para el PSOE moteño “muchas de estas medidas son meros titulares sin ningún tipo de contenido que no sirven para paliar ningún efecto en la economía de nuestros vecinos y vecinas, y lamentamos profundamente que se quedase en el tintero una medida valorada en 50.000 euros como era la de proporcionar una ayuda directa a nuestros comercios y empresas”.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Añaden que “otras tantas medidas ya están en marcha y se vienen llevando a cabo en el día a día de nuestro municipio, como la creación de campañas y vídeos para promocionar el comercio, planes para generar turismo o la atención psicológica que se da en el centro social”.

Han resaltado también cómo Medianero “se atribuye el esfuerzo de sacar adelante todas aquellas medidas que hablan de la seguridad sanitaria o de materiales de protección, cuando se deben a las donaciones del tejido asociativo del municipio y a lo que nos han enviado instituciones como el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca”.

Indican además cómo les ha llamado la atención ver en este documento medidas que hablan del apoyo al Plan de Empleo o la creación de una bolsa para trabajos en campañas agrícolas. Y es que, tal y como recuerdan, el Plan de Empleo se viene realizando desde la legislatura pasada por parte de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha estado siempre en él, pues “no es un plan que se haya creado por la aparición de la pandemia”; y en el caso de la bolsa de campañas agrícolas “nos vemos en la obligación de aclarar que no es competencia del Consistorio, pues es el SEPE el que la realiza”.

Romería Tomelloso 2024

Señalan los socialistas que “no entendemos tampoco por qué motivo se encuentra entre esas medidas la de crear un plan de inversión en infraestructuras locales valorado en 200.000 euros, en el que se incluyen redes de agua y arreglos de caminos, cuando perfectamente esas obras pueden llevarse a cabo dentro del POS 2021”.

Agradecen en cualquier caso que en el plan aparezcan las medidas aportadas por el Grupo Municipal Socialista, como dejar exento al sector de la hostelería de pagar el impuesto de terrazas, así como el de basuras para todas aquellas empresas y autónomos obligados a cerrar durante el confinamiento, entre otras.

Apunta el PSOE moteño que “no nos extrañó ver al PP votar a favor de este plan insustancial y falto de contenido pues, tras ver el comportamiento de este partido en Madrid o Toledo, han querido lavar su imagen de cara al municipio para quedar bien tras estar compartiendo a través de WhatsApp y redes sociales todo tipo de bulos y mentiras. Queremos recordarle al PP local que lo que pasa en el Congreso de los Diputados o en las Cortes Regionales también nos afecta a los moteños y moteñas”.

Para terminar, los socialistas señalan que “estamos totalmente a favor de la reactivación económica de nuestro municipio tras el COVID-19, pero con un documento serio con cifras económicas y medidas que de verdad ayuden a nuestra sociedad y no con bonitos titulares faltos de contenido o anzuelos para hacerle creer a la derecha que se la tiene en cuenta. El PSOE ha tendido la mano al equipo de gobierno en numerosas ocasiones, pues somos un partido fiable y leal, pero también exigente porque reunimos las condiciones de poder aportar mucho más al debate y a la gestión política que la derecha local”.

.