Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno de España se han unido para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en la provincia.

Así lo ha dado a conocer la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, en la presentación del programa de actividades en la que ha estado acompañada por la diputada provincial del ramo, Lorena Cantarero; la concejala de Igualdad de Cuenca, Esther Barrios; y la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno en Cuenca, Ana López Bustos.

Mejor conectados - Telefónica

Lourdes Luna ha indicado que el acto central se celebrará el lunes 9 de marzo en el salón de actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en el que además de la proyección de un video, se dará lectura a un manifiesto y se entregarán una serie de distinciones.

Los reconocimientos han recaído en el ámbito de Cultura para la profesora de la Escuela de Arte Cruz Novillo, Maria del Carmen López Villacañas; en Educación serán reconocidos el IES San José y el CEIP Casablanca de la ciudad de Cuenca; en deportes las galardonadas serán las piragüistas Celia y Arantxa Toledo; en Discapacidad será a título póstumo para la que fue presidenta de AFYEDALCU, Pilar de Julián; en Empresa será para Crescencia Escobar de Casa Eladio; en el ámbito Social para la directora de la biblioteca del campus de Cuenca de la UCLM, Paloma Alfaro Torres; y en el ámbito Universitario como mejor curriculum a Maria Olmedilla Martínez.

Romería Tomelloso 2024

Programa de actividades

Tal y como ha detallado la delegada de Igualdad, el programa de actividades comienza el martes 3 de marzo con la inauguración de la exposición ´Igualdad de género en perspectiva´ promovida por Cruz Roja y que tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno.

El jueves 5 la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá la conferencia ´Supervivientes de la violencia sexual´ a lo que se sumará en la Biblioteca Pública ´Fermín Caballero´ el X Festival Grito de Mujer, Poesía y Arte, y la entrega de premios del concurso de dibujo y relato breve de Comisiones Obreras que se celebrará en el salón de actos de la Residencia Universitaria ´Alonso de Ojeda´.

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado el día 6 una concentración en el cruce de las calles Carretería con Sánchez Vera que se sumará a la representación teatral ´La cata de la igualdad´ organizada por UGT y a una actividad de sensibilización sobre mujeres cotidianas que tendrá lugar en el Centro Comercial El Mirador. Además, se inaugurará en la Sala de Exposiciones Museo de Cuenca la muestra ´Despiertas. Mujeres, arte e identidad´.

El miércoles 11 en el Teatro Auditorio de Cuenca se proyectará el largometraje ´El proxeneta: paso corto, mala leche´ con la presencia de Mabel Lozano. Asimismo, se celebrará el acto institucional de la Asociación Roosevelt en el que se premiará a siete mujeres con discapacidad, además la Biblioteca Pública ´Fermín Caballero´ y la Delegación de Educación, Cultura y Deportes acogen la actividad ´Valores para la igualdad desde la lectura´ con alumnos de los centros educativos Ciudad Encantada, Santa Teresa, Isaac Albéniz, Santa Ana y Fray Luis de León.

Para finalizar, el 12 de marzo en la Delegación de Educación, Cultura y Deportes se proyectará la película ´Extranjeras´ con un debate posterior en el que participará alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. En el centro joven de Cuenca tendrá lugar un taller afectivo sexual organizado por Cruz Roja y el Restaurante Natura albergará un monologo en clave humorística ´Mujer y empresa´ organizado por la asociación de mujeres empresarias de la provincia de Cuenca.

.