Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este guerrillero conocido también como Fortuna, nació en la localidad de La Pesquera de la provincia de Cuenca en 1909. Su nombre era Basiliso Serrano Valero y nació en la que luego se llamó  la “La Cirujana”, en el paraje “El Molinillo”. Su padre era cirujano y era el menor de cinco hermanos y por desgracia falleció cuando Basiliso tenía un año de su nacimiento. Estuvo empleado como pastor de cabras y ya desde pequeño solía leer y escribir poesías.

La pesquera

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Nunca demostró estar satisfecho de cuidar de las cabras y deseaba cambiar de vida, dado que su fuerte carácter le dio un sentimiento de inconformidad y siempre pensando en nuevas aspiraciones.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

 A los 23 años, con la instauración de la República se afilió a la CNT, siendo un gran componente, no actuando en ninguno de ciertos desmanes que en otras localidades se produjeron y optando por el esfuerzo y el trabajo, incluso defendió al cura de su pueblo de las venganzas de los anarquistas.

A los 25 años se casó y cuando estalló la guerra fue partidario de los ideales de la República y como consecuencia del final de la guerra, y para evitar las represalias de los vencedores en su persona y en su familia, huyó al monte y se incorporó a la guerrilla de Jalisco, integrado por guerrilleros provenientes de Francia y el primer acto fue el asalto al pagador de las obras de la central del Pajazo en su pueblo y durante siete años se mantuvo en actos guerrilleros contra la nueva institución y agregado a la grupación Guerrilera de Levante y Aragón y se creó una fama  como defensor de los pobres. El apodo de “Manco de La Pesquera” le fue adjudicado por faltarle dedos en la mano izquierda, por haberlos perdido encendiendo un petardo en la procesión de San Roque de su pueblo.

Viendo la cada vez mayor presión que la Guardia Civil ejercía sobre su persona, decidió irse a Francia, pero estando en la localidad de Cofrentes, provincia de Valencia fue apresado y condenado a prisión en Valencia capital y a los siete meses fue condenado a muerte y la ejecución se produjo en el cuartel militar de Paterna,(Valencia).

Romería Tomelloso 2024

 Su cuerpo fue enterrado en un nicho en el cementerio de Paterna. Tenía 47 años de edad. En el año 2005 fueron exhumados sus restos que fueron llevados a su pueblo natal donde se encuentran en el cementerio.

Este personaje tienen una extensa publicación en distintos medios escritos y hacemos alusión a la publicación “ El Manco de la Pesquera” escrito por Salvador F. Caba y Óscar Serrano en el año 2019 (segunda edición) y además algunas publicaciones  globales durante los años 2006-2007 sobre la guerrilla y en particular un par de ellas dedicadas en memoria de este guerrillero.

.