Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una consulta sobre la A-40 a los ayuntamientos conquenses totalmente confusa por parte del Gobierno de Sánchez, “no sabemos si hablan de la autovía,  de la nacional, de trayectoria, de acondicionamiento…”, apunta la diputada nacional Beatriz Jiménez, y un compromiso adquirido por José Luis Ábalos, “con toda la credibilidad que atesora este ministro, capaz de inventar cada día una mentira diferente”, añade la representante conquense en el Congreso, son los dos pilares sobre los que el partido socialista ha basado sus acciones y su discurso para retomar la construcción de la demandada A-40, “una infraestructura paralizada, precisamente, durante el Gobierno de Zapatero en 2008”, tal y como recuerda Jiménez.

“Pedimos al partido socialista que no nos engañe más y que esa consulta que se ha mandado a los ayuntamientos se paralice y se vuelva a llevar a cabo. Y esto no lo dice el Partido Popular, lo avalan los técnicos. Esta consulta no sabemos a lo que se refiere. Pedimos que se lleve a cabo otra exhaustiva, real y verídica, de esta importante infraestructura. Pedimos que se retire la información enviada a los Consistorios y que se inicie el proceso bien, ya que no queda ni tan siquiera claro si se están hablando de la carretara nacional, de trayectoria, si  de acondicionamiento…”, reiteraba Beatriz Jiménez.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La diputada nacional recordaba que “en Cuenca llevamos desde el año 2000 insistiendo con la necesidad de esta autovía A-40 que nos une con Teruel. En el 2008 fue el partido socialista, precisamente, gobernando en España con Zapatero, quien paralizaba esta infraestructura porque tenían que comenzar de nuevo los estudios”.

Mejor conectados - Telefónica

La solución para que de una vez tanto los conquenses como los turolenses contemos con esta autovía sería, a juicio de Jiménez, que haya voluntad política por parte de las administraciones socialistas, “que sea el Ministerio el que tome las medidas correctoras necesarias para que este proyecto salga adelante, es decir, lo que no queremos es que se extienda más en el tiempo esta demanda ya que llevamos muchos años detrás de la autovía., pero este proceso ha de hacerse con rigurosidad. No podemos permitir que ahora a nuestros ayuntamientos se les mande una carta que no tiene sentido  y que nos haga pensar que se van a iniciar los trámites con este proyecto cuando en realidad no es así. Sabemos que hay partes del proyecto que se hicieron para conocer el impacto medioambiental que no son ciertas, es decir que podrían corregirse. Tenemos casos en la provincia incoherentes como podría ser el de la localidad de Fuentes que por un lado la autovía no se puede realizar porque había aves protegidas pero, en cambio, pasa el AVE”, señala. Para Jiménez el cuidado y respeto del medioambiente es fundamental, “pero en ningún caso puede convertirse en un argumento en el que excusarse para no invertir y hacer la vida de los ciudadanos mejor”, apuntaba.

Para finalizar, Beatriz Jiménez quiso refrescar la memoria y los conocimientos históricos de la senadora socialista Carmen Torralba, “fue el Partido Popular en el año 2000 quien impulsó la construcción de la A-40 y Zapatero en el año 2008, con la actual ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera como secretaria de Estado en ese momento, quien la paralizaba”, aunque, añadía la diputada nacional, “el mayor aval en el que se basa Torralba para asegurar que los conquenses vamos a contar con la A-40 es que el ministro Ábalos lo prometió. Podemos empezar a preocuparnos seriamente y a esperar, en cualquier momento, nuevas versiones o desmentidos de este proyecto”, concluía la diputada del PP.

 

 

 

.