Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cuenca ha presentado el nuevo Consejo Ejecutivo Provincial con María Dolores Serrano Parra como presidenta.

Día de la Constitución Cortes de Castilla-La Mancha

Arropada por varios de los miembros que integran el nuevo equipo de gobierno, la nueva presidenta presentaba a quienes formarán parte del mismo. Un completo grupo de personas “con funciones específicas para cumplir con todos los objetivos de la AECC”.

Consejo Regulador

Así, el nuevo Consejo de la Asociación en Cuenca queda integrado por:

Por mí y por todos mis compañeros Unicef

María Dolores Parra: presidenta, profesora titular de Universidad de Castilla La Mancha, Enfermera, Doctora en Enfermería, Investigadora y con experiencia en gestión universitaria Estrella Eslava: vicepresidenta, empresaria y voluntaria vinculada de manera activa a la organización desde hace años. Ocupó el cargo de vicepresidenta de la AECC entre 2016 y 2018.

María Teresa de Juan: tesorera. Procede del sector de la banca y actualmente se encuentra en excedencia pactada voluntaria.

Elena Martínez: secretaria. Empresaria y con dilatada experiencia en voluntariado de la organización en hospitales y gestión. Ocupó el cargo de vicepresidenta de la AECC entre 2013 y 2016.

José Antonio Santiago: Comité Técnico. Jefe de sección de Oncología del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca.

Begoña Mendoza: vocal. Enfermera. Psicopedagoga especialista en Salud Mental. Actualmente enfermera PEAC (Personal Estatutario de Atención Continuada) del SESCAM.

Carmen Muñoz: vocal. Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Filología. Profesora Titular de la Universidad de Castilla La Mancha, en la actualidad jubilada.

María Jesús Mazcuñán: vocal. Funcionaria de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, es presidenta de la Sede Local de Belmonte y tiene una vinculación con la organización de más de una década.

Milagros Saiz: vocal. Diplomada en Graduado Social, es presidenta de la Sede Local de San Clemente y lleva vinculada a la Asociación desde 2011.

Durante el acto de presentación, la presidenta ha manifestado que, “actualmente, Cuenca cuenta con un total de 4 Sedes Locales en toda la provincia y queremos seguir creciendo”. Ha añadido que se trata de un día en el que “los protagonistas somos todos”, pero, sobre todo, ha destacado “el trabajo de todo el equipo profesional con el que contamos. En concreto, cuatro profesionales que ayudan en su día y día a las personas con cáncer y a las familias”.

Del mismo modo, ha calificado como vital la investigación, insistiendo en que “es la medicina del futuro”. Así, ha explicado que, como novedad, además de lo destinado a investigar el cáncer (una previsión de 55.000€ en 2019), la Asociación en Cuenca contará con una ayuda propia para investigar el cáncer.

En los próximos años, también se ampliarán los servicios que la Asociación Española Contra el Cáncer presta de forma gratuita en la región, respondiendo así a las necesidades que viene demandando la población de Cuenca. Asimismo, la presidenta ha aprovechado para agradecer el esfuerzo y el compromiso de los conquenses en la lucha contra el cáncer.

María Dolores Serrano ha hecho especial hincapié en el papel del voluntariado y socios de la AECC, destacando que, en Cuenca, “la Asociación cuenta con 65 personas voluntarias y más 2.000 socios”. Además, facilitaba los datos de cierre a 2018: 948 personas alcanzadas, 381 personas beneficiarias atendidas, 10 charlas divulgativas, 64 personas voluntarias, 32 intervenciones de atención social y 50.615€ destinados a investigación.

La nueva presidenta no ha querido despedirse sin agradecer la “solidaridad de los conquenses, quienes siempre nos apoyan en nuestras iniciativas” y recordar el número de teléfono del servicio de atención gratuito ‘Infocáncer’ (900 100 036), “muy importante no solo para la persona enferma, sino también para los familiares que viven con la enfermad en casa. Un teléfono de apoyo disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año”.