Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un total de 14 años lleva construido el helipuerto de Honrubia sin que en todo este tiempo haya podido despegar ni aterrizar ni un solo helicóptero de noche. La infraestructura, como recuerda su actual alcaldesa, Soledad Nieva, fue concebida para un uso tanto diurno como nocturno, pero desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, y, desde aquel momento, nunca se ha culminado el proceso. En 2017, y ante la pasividad regional, el Ayuntamiento de Honrubia dotaba a la helisuperficie de un transformador que permitía llevar la emergía eléctrica hasta la explanada. Desde ese momento, el intercambio de escritos con el Sescam ha sido intenso sin que, hasta el momento, hayan conseguido ni tan siquiera que sus servicios técnicos valoren la situación y avancen, “en determinar qué tipo de iluminación necesita y su coste”, apunta la primera edil, ya que tiene que estar homologada por este servicio del gobierno regional.

A esta Zona Básica de Salud, además de Honrubia, pertenecen Cañada Juncosa, Atalaya del Cañavate, Torrubia del Castillo, Castillo de Garcimuñoz, Pinarejo, La Almarcha y El Cañavate, localidades que han ido de la mano en las insistentes reivindicaciones al Sescam en estos últimos años, “sin que, ni tan siquiera, hayamos conseguido esa valoración técnica”, insiste Soledad Nieva.

Este fin de semana, la alcaldesa de Honrubia informaba al diputado regional, Benjamín Prieto, de todo el proceso que se ha venido siguiendo, desde 2017 para conseguir que este helipuerto tenga por fin iluminación y visitaban la infraestructura. Soledad Nieva recordaba cómo el Ayuntamiento ha cumplido con su parte, la de llevar proporcionar una instalación que lleve la luz, en concreto un transformador, “llevamos ya tres años esperando que el Sescam, al menos, de el paso que le corresponde, que es visitar esta instalación y determinar cómo podemos dotarla de iluminación”, insiste Nieva.

La alcaldesa ha apelado a lo más importante cuando se trata de que este tipo de recursos estén operativos, “el tiempo puede ser determinante a la hora de atender a un paciente. En más de una ocasión se han tenido que desplazar a los helipuertos de San Lorenzo de la Parrilla o de San Clemente, con la demora que esto conlleva y el añadido de que se ausenta el personal sanitario de nuestra zona durante ese traslado”, explica la primera edil.

Tampoco puede obviarse el sitio en el que se encuentra esta helisuperficie, entre varias carreteras y autovías de gran tránsito, incluido el punto negro de tráfico entre los kilómetros 162 y 167 de la A-3 Madrid-Valencia.

.