Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Estival Cuenca, el ciclo musical y artístico que celebrará su novena edición entre el 16 de junio y el 4 de julio de 2020, ha dado a conocer el ganador del Premio Manuel Margeliza 2020. Este galardón, que se entrega desde 2014 para recordar al músico, docente e investigador conquense tristemente desparecido, señala a grandes músicos que destacan por sus valores. Así, el cantaor Miguel Poveda, uno de los artistas de mayor prestigio del panorama musical nacional e internacional de nuestros días, recibirá la escultura original en barro que el artista conquense Tomás Bux está realizando para la ocasión. De esta manera, sucede a Jorge Pardo, Kepa Junkera Kiko Veneno, María Rozalén, Carmen París y Rocío Márquez. El de Badalona actuará el martes 30 de junio en el Teatro Auditorio de Cuenca en una velada, la mayor producción hasta la fecha de Estival Cuenca, en la que los precios de las entradas serán uno de los más bajos de su gira.

MIGUEL POVEDA. Entre las voces más interesantes y originales que ha dado el género del flamenco y la música española en general destaca por méritos propios la de Miguel Poveda. Este artista (Premio Nacional de Música de 2007, Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla de Andalucía en el 2012, hijo adoptivo de Sevilla y su provincia, hijo predilecto de Badalona, entre muchos galardones más, a los que se suma el Manuel Margeliza de Estival Cuenca) ha sabido construir su carrera con amor, constancia, esfuerzo y bajo la inspiración de los grandes de la 
música.

Sin fronteras de género y con la libertad como bandera, ha paseado sus diferentes espectáculos por medio mundo y ha recogido el reconocimiento que le ha otorgado la crítica y el público con gratitud y la sencillez que le caracteriza. Sus numerosas colaboraciones con artistas como Chavela Vargas, María Dolores Pradera, Paco de Lucía, Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Carlos Saura, Alejandro Sanz, Sabina, Serrat, Ana Belén, Luís Eduardo Aute, Manuel Carrasco o Carmen Linares, entre muchísimos otros, le acreditan como uno de los artistas más relevantes y solicitados de la escena musical.
A su discografía, avalada por más de catorce discos, se añade, bajo el nombre de ‘El tiempo pasa volando’ (2018), su última producción, un disco doble grabado en su propio sello, Carta Blanca Records, en colaboración con Concert Music. Este último trabajo ha obtenido el disco de oro y es una obra que cierra la trilogía que empezó en el mismo año con ‘EnLorquecido’, su obra más comprometida y personal en torno a la poesía del genial Federico García Lorca. Con sus trabajos anteriores, ‘arteSano’ (2012), obtuvo el Disco de Oro y con ‘Coplas del querer’ (2009) fue galardonado con tres Premios de la Música (también obtuvo un Disco de Oro y otro de Platino).
En 2019 culminó su gira de celebración de más de treinta años de carrera con un concierto multitudinario en el Wizink Center de Madrid. Actualmente inicia su gira internacional en Nueva York y Miami y continuará en ciudades de distintos países del mundo, entre las que se encontrará Cuenca. Sin duda, un artista único e imperdible con un directo apabullante y pleno en calidad.

CARTEL DE ESTIVAL CUENCA 20. La confirmación de Miguel Poveda el martes 30 de junio se suma a los nombres ya confirmados para este 2020 en Estival Cuenca: Rosario La Tremendita y Virginia García Vicente (sábado 27 de junio), Juan Perro y Paula Serrano (lunes 29 de junio), Rodrio Cuevas y Zas! Candil Folk (jueves 2 de julio) y los ‘Duólogos’ de David Broncano y Mario Mora (viernes 3 de julio). Aún quedan más nombres por confirmar para la que se espera una edición histórica.

Mejor conectados - Telefónica

.