Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciudadanos apoya la iniciativa de la asociación de funcionarios de prisiones ‘Tu abandono me puede matar’ para que Cuenca sea la sede del Centro de Estudios Penitenciarios. La líder del partido naranja en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha defendido que “la ubicación de este centro en Cuenca serviría para compensar los problemas de despoblación que sufre la zona”. En este sentido, ha respaldado la idea de descentralizar algunos organismos para apoyar las políticas de lucha contra la despoblación en las regiones que sufren este “preocupante problema”.

Lo ha hecho precisamente tras reunirse este miércoles en Cuenca con miembros de la asociación, en un encuentro que ha servido también para que la diputada reivindicara el “papel esencial de los funcionarios de prisiones siempre, y ahora más que nunca, en medio de una pandemia que también está presente en los centros penitenciarios”. En el encuentro ha estado acompañada por la portavoz del partido de centro en el consistorio conquense, Cristina Elena Fuentes; y el coordinador de Ciudadanos en Cuenca, Jesús Pastor.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El Centro de Estudios Penitenciarios es un servicio de nueva creación. De hecho, su puesta en marcha fue aprobada en el Congreso de los Diputados hace apenas un mes. Sus funciones estarán orientadas a dar formación a los trabajadores de las instituciones penitenciarias, actualmente unos 24.000 en toda España. Tras la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de Cuenca de una declaración para que la ciudad acoja dicho centro, Picazo ha instado a la Junta de Castilla-La Mancha a que apoye la iniciativa.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

“Situación preocupante”

Picazo ha señalado que esta reivindicación contribuye de manera simultánea a trabajar en dos líneas “realmente interesantes”. Así, ha destacado la importancia de “mejorar la formación y ampliar los servicios de nuestros funcionarios de prisiones al mismo tiempo que se aportan medidas que pueden ser positivas a la hora de luchar contra la despoblación de las zonas rurales”. A este respecto ha recordado que Castilla-La Mancha, y muy especialmente las provincias de Cuenca y Guadalajara sufren “el drama del vaciado de sus pueblos, muchos de los cuales están ya prácticamente desapareciendo del mapa”, valorando que fue precisamente Ciudadanos quien impulsó en las Cortes autonómicas una comisión para plantar cara a esta situación “con políticas útiles y grandes consensos sociales”.

.