Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Quedan pocas horas para el inicio del curso escolar y cuando comunidades autónomas como Madrid ya ha hecho públicos el número de docentes que han dado positivo en las pruebas del coronavirus, “en Castilla-La Mancha seguimos sin saber cuál es la situación que tenemos y, consecuentemente, la seguridad con la que toda la comunidad educativa y los alumnos van a enfrentarse al inicio de las clases”, señala el presidente del Partido Popular en Cuenca, Benjamín Prieto. El también diputado regional lamenta que cada vez que el responsable de la Junta, García Page, comparece en un acto público, “sus palabras trascienden a nivel nacional por sus insultos y descalificaciones a colectivos profesionales, sociales, alcaldes o a los ciudadanos que viven en comunidades vecinas como la de Madrid. Más le valdría que en vez de culpabilizar a quienes visitan Cuenca y Castilla-La Mancha controlara y se preocupara de la región de la que es presidente”, apunta Prieto. Si las pruebas de detección del COVID-19 se han llevado a cabo para pulsar cual es la situación en este comienzo de las clases, “los padres y madres deberíamos de saber ya si todos los colegios van a poder comenzar o, por el contrario, en algunos de ellos va a tener que posponerse ese inicio porque se haya dado algún positivo y se tengan que repetir las pruebas o, directamente, guardar una cuarentena”, continúa Prieto, “¿Cómo piensa Page que van a poder organizarse las familias para conciliar trabajo y cuidado de los menores? ¿qué seguridad les está ofreciendo para que la normalidad que estamos intentando recuperar no suponga un peligro para nuestra salud?”, se pregunta.

Y es que, a juicio de Prieto, y desgraciadamente, “la Junta de Page sigue sin dar la talla en un momento tan complicado como el que estamos viviendo. Desde marzo no ha sabido más que reaccionar tarde, mal y nunca”. A todo ello se añade, “el aparente temor a explicar la realidad, a dar información, como si no saber cuántos fallecidos reales y casos de coronavirus tenemos en nuestra provincia eliminara de un plumazo la realidad, el dolor de las familias y el de los enfermos”, insiste el diputado regional.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Con respecto a la falta de información, Prieto se ha mostrado especialmente crítico en Toledo. Así, el pasado mes de agosto registraba 238 preguntas en Las Cortes, una por cada municipio de Cuenca, incluida la capital, para demandar información real sobre la incidencia de la enfermedad en la provincia, “de momento, ni una sola respuesta. ¿Cuándo va a ser la Junta consciente de lo que está pasando y demostrar su respeto y sobre todo responsabilidad con los ciudadanos?”, relata.

Mejor conectados - Telefónica

Como alcalde de Fuentelespino de Haro, Prieto ha felicitado al colectivo que integra el Manifiesto por Cuenca al hacer pública su reivindicación de que la Junta informe a los pueblos de menos de 1.000 habitantes sobre los casos de coronavirus que tienen, “es loable que la sociedad se implique en este tipo de cuestiones, lo que demuestra que son perfectamente conocedores de la sinrazón y falta de criterio con el que la Junta de Comunidades está llevando la gestión de la pandemia. El mundo rural, los vecinos de los pueblos más pequeños tienen el mismo derecho a saber lo que pasa a su alrededor que los municipios mayores. Esta discriminación es especialmente sensible en una provincia como Cuenca. Por ello, desde el Partido Popular siempre hemos velado, y más en esta crisis sanitaria, por el interés general y en especial, por las personas, situaciones y lugares más vulnerables y desprotegidos”, concluye Prieto.

.