Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La senadora socialista por Cuenca, Carmen Torralba, ha señalado que el mayor retroceso de la provincia de Cuenca en materia educativa o sanitaria se produjo “con Prieto como palmero de Cospedal”, en referencia a los “brutales” recortes que se produjeron durante el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha.

Desde el PSOE recuerdan al presidente provincial del PP y actual diputado regional, Benjamín Prieto, las “fechorías” que llevaron a cabo en su mandato como el despido de empleados públicos, especialmente docentes y sanitarios; el cierre de escuelas rurales, el intento de cerrar urgencias nocturnas, la finalización de servicios en pueblos pequeños como la Ayuda a Domicilio, la paralización de las obras del nuevo hospital o el desmantelamiento del actual complejo hospitalario ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca.

Por todo ello, Torralba ha calificado de “sonrojante” que Prieto busque abanderar ahora la educación y sanidad públicas, considerando su actitud de “verdadero cinismo”.

“Ha sido el presidente García-Page quien durante estos últimos años ha recuperado servicios en el hospital, mejorado su tecnología y contratado a profesionales sanitarios”, ha insistido la socialista, lo que ha permitido que “podamos afrontar la terrible pandemia de la Covid-19 con mejores garantías”. “¿Qué hubiera pasado si esto llega justo tras los brutales recortes del PP?”, se ha preguntado.

Una situación similar, asegura, se ha producido en materia educativa. Frente a los recortes del PP, Torralba subraya que el Gobierno de García-Page ha reabierto colegios con cuatro alumnos, ha mejorado infraestructuras y ahora, con la pandemia, se contratarán 3.000 nuevos docentes, se intensificará la limpieza en colaboración con las diputaciones, se han acometido obras de adecuación, la compra de material tecnológico o de material higiénico-sanitario, entre otros.

Los 8 años de Prieto, una época marcada por el sectarismo

Respecto a la Diputación, la socialista ha aseverado que el mandato durante 8 años de Prieto supuso “una época marcada por el sectarismo” frente a la actual Presidencia, encabezada por Álvaro Martínez Chana, que está permitiendo “dignificar la institución”.

En este punto, ha subrayado que en apenas un año ha resuelto problemas enquistados durante dos legislaturas como el servicio de bomberos, inmerso en un conflicto laboral y con unos tiempos de respuesta por encima de dos horas para zonas de la Serranía y de la Alcarria.

Y es que, añade, el actual gobierno provincial ya ha comenzado la construcción de dos nuevos parques y ha firmado sendos acuerdos con la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Cuenca, a pesar de tener “una pandemia de por medio”.

Por último, ha asegurado que la colaboración y coordinación entre  instituciones está dando unos resultados “claros y cristalinos” como pone de manifiesto el Plan de Empleo, el reparto de material sanitario para hacer frente a la pandemia, las desinfecciones de GEACAM, el respaldo a las personas en situación de vulnerabilidad con las Ayudas de Emergencia o, ahora, el refuerzo para ayudar económicamente a los ayuntamientos a intensificar la limpieza en los colegios.

.