Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del PSOE de Cuenca en el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro, M. Paz Martínez, ha puesto en valor el trabajo de las administraciones socialistas –Gobierno regional, Diputación y Gobierno de España a través de la Subdelegación- en la localidad desde que se iniciase el estado de alarma frente a la “inacción” del Consistorio y su alcalde, Cayetano J. Solana.

Ha recordado así que estas instituciones han dotado hasta el momento al municipio de unas 650 unidades de material de protección, entre ellas 350 mascarillas entregadas al Ayuntamiento para su reparto. Además, se ha dado al Servicio de Ayuda a Domicilio alrededor de otras 300 unidades, entre guantes, mascarillas, pantallas protectoras, batas y geles. En breve llegarán además más mascarillas a las farmacias y “pese a sus críticas, Junta, Diputación y Subdelegación, en coordinación, seguirán repartiendo material”.

Por su parte, efectivos de GEACAM han ido a la localidad hasta en 5 ocasiones para desinfectar los accesos al consultorio local (también el interior de sus instalaciones en una de las batidas), Ayuntamiento, farmacia, tienda de comestibles…, así como elementos públicos tales como bancos, contenedores, paradas de autobús…

“Y mientras unos trabajan para hacer frente a esta pandemia, como el Gobierno regional, otros sólo ponen barreras, como es el caso del alcalde Cayetano J. Solana”, ha señalado Martínez. Como ejemplo pone que solamente ha desinfectado las calles en tres ocasiones, “sin molestarse siquiera en avisar a los vecinos”.

Lamenta la edil socialista también que Solana “no duda en criticar a los Gobiernos nacional y regional, e incluso a ayuntamientos de todo signo político, incluido el suyo, por el reparto de material durante esta pandemia, cuando él reconoce públicamente tener mascarillas quirúrgicas en el Ayuntamiento y tarda más de una semana en repartirlas porque tiene que planificar cómo hacerlo”. Igual que “las mascarillas FFP2 que pidió hace casi dos semanas y que al parecer por fin va a repartir”.

La portavoz del PSOE ha indicado también que “a Solana le gusta dar opiniones o consejos que él es incapaz de cumplir como alcalde”. Se refiere concretamente a las críticas del responsable ‘popular’ a las Cortes regionales y a la Diputación Provincial, en su opinión, por falta de actividad. Declaraciones que hace “cuando nos informó a la oposición por whatsapp de la suspensión del Pleno ordinario de marzo, diciendo que nos seguiría informando, y hasta hoy”.

Algo que realmente no sorprende a Martínez, puesto que “más allá de la actual situación, sólo da información a la oposición cuando le viene bien. No es raro que responda con un “no me acuerdo”, “no lo necesitáis”, “no sabemos si lo tenemos”… Ha habido datos concretos de gastos o consumos que ha tardado meses en darnos, otros que nunca hemos recibido y otros que, pudiendo dárnoslos a través de la secretaria con prontitud, nos hace buscarlos durante días entre facturas y proyectos”.

Frente a actitudes tan dispares, insiste la portavoz socialista, “después de esta crisis sabremos quién ha estado a la altura de las circunstancias y quién no, como claramente el alcalde de Villaescusa de Haro”.

.