Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Espacio Red Natura 2000 ZEC-ZEPA ‘Sierra de Ayllón’ ha sido el primero de Castilla-La Mancha y entre los cuatro primeros espacios a nivel nacional en adherirse al ‘Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en Red Natura 2000’. “Un sistema, de ámbito estatal, que reconoce las prácticas llevadas a cabo por las empresas de turismo de naturaleza, tanto activo como ecoturismo, así como de los alojamientos rurales, para lograr estándares de sostenibilidad ambiental que hagan compatibles estas actividades con los entornos en los que se desarrollan”.

De esta forma, lo ha explicado hoy el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su intervención online en la presentación de la Jornada formativa para empresas candidatas a adherirse a este sistema de reconocimiento de la sostenibilidad en la Sierra de Ayllón, que se ha celebrado también de forma presencial en el Museo de la Plata en Hiendelaencina (Guadalajara).

Fundación Elder

Como ha manifestado Escudero, “es una gran noticia para la Sierra Norte de Guadalajara pues nos sitúa como pioneros en la implantación de este sistema que demuestra la implicación del Gobierno regional por compatibilizar el medio natural con el desarrollo económico. En este caso, potenciando las empresas de turismo local, asegurando el desarrollo sostenible y luchando también contra la despoblación del medio rural en esta zona de la provincia”.

Mejor conectados - Telefónica

La denominada ZEC (Zona Especial de Conservación) y ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) ‘Sierra de Ayllón’ coincide en su mayoría de territorio con el Parque Natural de Sierra Norte de Guadalajara y ha sido pionera en la adhesión al sistema, junto con tres espacios más de toda España: la ZEC Somiedo en Asturias; la ZEC Área Marina del Norte de Menorca en Baleares; y la ZEC Montaña Oriental de Cantabria.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Así, como ha recalcado el consejero, “poner en valor la biodiversidad de nuestra región para impulsar el turismo de naturaleza como actividad económica generadora de empleo, asegurando siempre la correcta conservación de los valores naturales del territorio, supone un gran objetivo estratégico”. Pues junto al patrimonio histórico y cultural, “el patrimonio natural es el gran atractivo turístico de Castilla-La Mancha y de forma especial en esta joya que es el Parque Natural Sierra Norte”, ha añadido Escudero.

Jornadas técnicas para las empresas interesadas

El siguiente paso en la evolución del sistema es la adhesión voluntaria de las empresas y alojamientos, cuya actividad se desarrolla en este territorio. Para ello, se ha organizado esta jornada formativa con empresas de la zona, donde participan representantes tanto del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO); de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad; así como técnicos del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara y del Servicio de Turismo de la Delegación Provincial.

Durante las jornadas, se han explicado las características y requisitos del sistema, el contexto de la Red Natura 2000, los valores destacados del espacio Sierra de Ayllón, así como los requisitos que deberán cumplir las empresas que voluntariamente se adhieran. Se trata de un sistema cuya adhesión es gratuita.

Licitados los contenidos interpretativos en los nuevos puntos de información

Finalmente, el responsable de Desarrollo Sostenible ha informado que ya han sido licitados los contratos de ejecución del contenido interpretativos de los dos puntos de información nuevos que va a tener el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara: uno, en el Centro de Interpretación ‘El País de la Plata’ del municipio de Hiendelaencina y el segundo, en la planta baja del Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo, todo ello por importe total de 90.128 euros.

En este sentido, el consejero ha indicado que “estos dos centros, cuya puesta en marcha anunciamos en verano, siguen avanzando y queremos que sean una realidad el próximo año 2021. Dos proyectos con un objetivo común como es optimizar los recursos, aprovechando infraestructuras existentes con las condiciones necesarias para poder ofrecer un buen servicio, con instalaciones que resulten funcionales y que cumplan con el cometido disfrutar de este gran espacio protegido”.

Asimismo, José Luis Escudero ha detallado que “los técnicos ya están trabajando para, en ambos casos, crear contenidos atractivos e interesantes para divulgar los valores naturales y culturales del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, estimular al visitante y animarle a descubrir el espacio protegido, informando de las actividades de uso público y la oferta de servicios turísticos de la comarca”.

.