Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El actual jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis Peralta, será el nuevo gerente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) a partir del mes de agosto.

La Junta Directiva de la Red aprobó ayer dicho nombramiento y acordó el traslado de la sede de RECAMDER al municipio de Brihuega (en Guadalajara).

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha resaltado que José Luis Peralta “es un gran experto en desarrollo rural y una de las personas que mejor conoce el mundo rural, sus problemas y su potencial”. Asimismo, destaca por ser “un firme defensor de los Grupos de Acción Local y de la metodología Leader, una persona muy comprometida con el desarrollo rural y un enamorado del mundo rural”.

Mejor conectados - Telefónica

El nombramiento de Peralta “responde a la estrategia iniciada por RECAMDER para dotar de más fuerza y estructura a la Red Regional con el objetivo de poder afrontar nuevos retos y poder abarcar más aspectos del desarrollo rural”, explicaba Ortega quien añadía que “José Luis Peralta es una de las personas que más saben de desarrollo rural en nuestro país y estoy convencido de que nos va a aportar mucho y va a conseguir potenciar aún más el trabajo que se viene desarrollando desde la Red y desde los Grupos en favor del futuro de nuestros pueblos”.  

Peralta ha participado en eventos y jornadas organizadas por Recamder y “siempre ha sido muy gratificante escucharle hablar de los desafíos a los que se enfrenta el medio rural, pero también de todo lo que puede ofrecer”.

El presidente de RECAMDER ha dado las gracias al que será el nuevo gerente, “un segoviano de nacimiento, que reside en Madrid por motivos de trabajo y que no ha dudado ni un momento en aceptar el cargo y trasladar su residencia a Brihuega, sin duda, un ejemplo de la apuesta personal y profesional por el desarrollo rural y por nuestros pueblos”. 

Respecto al traslado de la sede a Brihuega, Ortega ha explicado que se ha optado por situarla en la provincia de Guadalajara “por ser una de las más castigadas por la despoblación y porque aquí tendrá una oficina propia, cedida por el Ayuntamiento de Brihuega, donde también está ubicado el Grupo de Acción Local al que pertenece el presidente de RECAMDER”. Asimismo, “este municipio es ejemplo de repoblación, porque gracias a la lavanda y a su apuesta por el turismo de interior, ha conseguido aumentar su población notablemente en los últimos años, por lo que constituye un modelo a seguir y un ejemplo de que en los pueblos hay muchas oportunidades, lo importante es creer en ellos y actuar en consecuencia”.

Currículum José Luis Peralta

José Luis Peralta es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Derecho Agrario y experto en Derecho Europeo. En su trayectoria profesional, ha ejercido numerosos cargos y desde 2007 hasta la actualidad trabaja en la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En cuanto a la experiencia vinculada al Desarrollo Rural, se ha encargado de la gestión financiera de los Programas Operativos Integrados FEOGA-Orientación en Andalucía, Canarias, Castilla León y Galicia; ha coordinado la Programación de Desarrollo Rural FEADER en Asturias, La Rioja, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha; y ha participado en la programación y coordinación de Leader 2014-2020 y en el cierre de la programación 2007-2013. También ha participado en la gestión de las Ayudas Estatales en agricultura, forestación y desarrollo rural y en el inicio de la programación FEADER 2021-2027.

A todo se suma, el hecho de haber sido autor de numerosas publicaciones sobre desarrollo rural, como ‘El enfoque Leader y los Grupos de Acción Local ante la nueva programación estratégica. Fundación de Estudios Rurales Anuario 2017. Agricultura, desarrollo e innovación en los territorios rurales’; ‘¿Qué es el reto demográfico?’, publicado en El Diario Rural-La voz de los pueblos 2019; o ‘El Pacto de Estado contra la despoblación debería ser así’, también en El Diario Rural-La voz de los pueblos 2020.

.