Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha inaugurado en Guadalajara la exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito’, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir la plena igualdad en el ámbito de la ciencia, las universidades y la innovación. “La ciencia y la igualdad de género deben ir de la mano para afrontar los desafíos futuros. No nos podemos permitir seguir desaprovechando el talento, la creatividad y la capacidad del 50 por ciento de la población, es una cuestión de justicia social”, ha subrayado Callado.

Según el informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ‘Científicas en cifras. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica 2017’ las mujeres son mayoría en las universidades españolas, un 55% del alumnado, sin embargo, son todavía minoría -alrededor del 25 por ciento- en las carreras tecnológicas. “Esta situación -ha apuntado Pilar Callado-, se debe a una falta de referentes femeninos. Las niñas, que son las futuras científicas, deben contar con referentes que las inspiren y les sirvan de ejemplo a la hora de elegir su futuro”.

#estevirusloparamosunidos

En línea con la Visión Estratégica del Espacio Europeo de Investigación adoptada en 2010, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha resaltado que es esencial eliminar los obstáculos que impiden la participación de las mujeres en la ciencia en igualdad de condiciones con los hombres.

“Debemos romper con la segregación horizontal y vertical que existe en el ámbito científico. Es decir, es necesario que las mujeres se incorporen a las carreras científicas apoyando las vocaciones de las niñas desde edades muy tempranas; también hay que potenciar la incorporación de mujeres en puestos de liderazgo, puesto que sabemos que la proporción de mujeres baja según se asciende en la carrera científica”, ha hecho hincapié.

Asimismo, Callado ha indicado que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, existe un firme compromiso para eliminar las barreras que dificultan el ingreso y el avance de las mujeres en la carrera científica, y por ello, esta misma mañana la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado la aprobación en Consejo de Gobierno del anteproyecto de la Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha, una futura normativa autonómica que viene a “garantizar la inclusión del enfoque de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema de investigación, desarrollo e innovación de Castilla-La Mancha”, ha expresado Callado.

La directora del Instituto Regional de la Mujer ha concluido haciendo la siguiente reflexión: “Concepción Arenal tuvo que vestirse de hombre para asistir como oyente a las clases de Derecho. Desde entonces hemos avanzado mucho, las mujeres constituyen hoy el 60 por ciento de las tituladas; sin embargo, el camino que nos queda por recorrer es cuanto menos, igual de importante, y con la Ley de Ciencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha se sitúa en línea con las directrices internacionales y europeas en materia de investigación”.

‘Mujeres ingenieras de éxito’

La exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial’ impulsada por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAIETI) en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha tiene por objetivo visibilizar el papel de las mujeres ingenieras y sus contribuciones al avance de la ciencia y al progreso social.

La muestra está compuesta por 12 paneles de mujeres ingenieras de éxito, cinco denominadas ‘Pioneras’ y siete ‘Contemporáneas’. Entre las primeras se encuentran Ángela Robles, Rosa Franco Rivas, Elisa Leonida Zamfirescu, Margaret Knight o Valentina Tereshkova, quienes con su conocimiento e inventos permitieron grandes avances en diferentes ramas de la ingeniería. En el segundo grupo están mujeres como Stephanie Kwolek, María Luisa Hernández Latorre, Alicia Asín Pérez, Elena Moral Grande, Susana Carballo Cuesta, Miriam Pena, Helena Flores Álvarez y Mara Martínez López. Callado ha resaltado la importancia de “nombrar a estas mujeres para visibilizar su papel y su contribución a la ciencia”.

La exposición, en cuya inauguración ha estado también presente el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Guadalajara, Juan José Cruz, podrá visitarse hasta el próximo viernes, 14 de febrero, en la Sala de Arte Antonio Buero Vallejo –sita en la sede de la Delegación de la Junta en Guadalajara- con un horario ininterrumpido de 9.00 a 18.30 horas.

Presentación del corto ´A plena luz del día´

Tras la visita de la exposición, la directora del Instituto de la Mujer junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y la delegada de Igualdad, Sonsoles Rico, han presentado el cortometraje ‘A plena luz del día’ del director y guionista Israel Calzado González. La película retrata a través de la ficción una dramática realidad como es la trata de personas con fines de explotación sexual.

La película ha servido como herramienta para realizar un debate posterior en el que han participado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el director del corto, Israel Calzado; la productora de la cinta, Pilar Sancho; y la teniente de alcalde y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón. Durante el coloquio, se ha destacado la importancia de sensibilizar y concienciar a la población más joven, sobre todo a los varones jóvenes, de acabar con una de las violaciones más graves de los derechos humanos y una forma extrema de violencia como es la trata y la explotación sexual.

Pilar Callado ha manifestado la necesidad de “visibilizar las nuevas masculinidades, de que los hombres abandonen su posición de privilegio, muestren una actitud comprometida con la igualdad y los valores feministas y denuncien la prostitución como vehículo a través del cual se articulan redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual”.

La directora ha recordado que el Gobierno regional trabaja para sensibilizar y prevenir en materia de trata con fines de explotación sexual para lo que cuenta con una línea de ayudas dotada con 84.000 euros que permite la realización de diferentes proyectos de sensibilización en toda la región.