Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández Valverde, ha destacado hoy el valor de los programas de detección precoz, como el de cáncer de colon, para la prevención y la mejora del pronóstico de los pacientes.

Fernández Valverde ha participado en el Hospital Universitario de Guadalajara en la I Jornada con motivo de Día Mundial de las Personas Ostomizadas, que reúne a más de 200 personas, y en la que ha estado acompaña por la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, la directora de Enfermería, Ángeles Martín Octavio, y por el presidente de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha, Enós Pastrana Delgado.

La directora general ha resaltado la importancia de centrar la asistencia sanitaria en el paciente y su familia, potenciar la prevención y la promoción de la salud “proponiendo estrategias para el empoderamiento del paciente en la toma de decisiones y los autocuidados, con el objetivo de envejecer sanos”.

Fernández ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el primer acto público al que asiste como directora general de Cuidados y Calidad esté relacionado con un tema que “ejemplifica como ninguno la importancia del cuidado y la continuidad asistencial, pues el cuidado, el autocuidado, el mimo y la humanización son faros que deben guiarnos y no pueden faltar en nuestra actividad diaria”.

La Jornada que se desarrolla con motivo del Día Mundial de las Personas Ostomizadas, bajo el lema ‘Hay algo más detrás de una ostomía’, ha sido organizada por la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara con el impulso y colaboración de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha.

El objetivo de este foro es normalizar la situación de las personas ostomizadas, contribuir a eliminar estigmas en torno a las ostomías y ampliar el conocimiento de los profesionales que atienden a este tipo de pacientes, además de propiciar el encuentro entre profesionales, personas ostomizadas y sus familiares.

Tal y como ha indicado la directora general, en Castilla-La Mancha hay actualmente casi 4.200 pacientes ostomizados, que son atendidos en las 11 consultas de ostomías, de ellas siete con atención de enfermeras estomaterapeutas, que existen en los hospitales del sistema sanitario público regional.

En estas consultas, una de ellas en el Hospital de Guadalajara, se hace un seguimiento integral del paciente, desde el diagnóstico hasta su alta hospitalaria, realizando el marcaje en aquellos casos en los que es posible para facilitar la mejor adaptación del estoma y formando en autocuidados y en manejo de dispositivos, además de resolver dudas y ayudar a estos pacientes a vivir con las menores limitaciones posibles.

I Jornada del Día Mundial de las Personas Ostomizadas

La jornada se desarrolla a través de distintas mesas de discusión moderadas por la supervisora de la Unidad de Hospitalización y la Consulta de Ostomías, Manuela Galán Tundidor, el supervisor de Unidad de Hospitalización Quirúrgica Julián García Inés y la enfermera experta en Estomaterapia de la Consulta de Ostomías Inmaculada Wandelmer.

Las mesas, que contemplan aspectos tanto técnicos y clínicos como humanos y sociales, se desarrollan en torno al papel de los profesionales en el cuidado a los pacientes, la normalización y visibilización de las ostomías y un apartado dedicado a exponer las experiencias de las personas que viven con una ostomía.

A la jornada han asistido también la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, Raúl Prieto. Asimismo, cuenta con la participación del vicepresidente de la Asociación Socio-Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii) y pacientes ostomizados, como Víctor Loira, portador de una ileostomía, que ha recorrido 850 kilómetros en bicicleta desde Pontevedra hasta Guadalajara y que impartirá la conferencia de clausura.

.