Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que el Gobierno regional abordará la materialización de una residencia de mayores “extraordinaria” en la ciudad de Guadalajara, que se ubicará en el complejo de ‘La Merced’ y que, con la que se realizará en Albacete capital, será “la más moderna” de cuantas se ejecuten en la región con cargo al Plan de Infraestructuras Sociales ‘Horizonte 2020’.
 
Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la presentación del proyecto de reforma integral del centro de mayores ‘Los Olmos’ de la capital guadalajareña, donde ha estado acompañado, entre otros, por la titular regional de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Alberto Rojo; y la directora del centro, Marina Vadillo.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido el papel jugado por las generaciones más mayores en la consecución de los actuales estándares de bienestar del país. “Sois testigos del esfuerzo que a España le ha costado llegar donde estamos”, ha subrayado García-Page, quien, al mismo tiempo ha pedido a los usuarios del centro de mayores ‘Los Olmos’ que “nunca os digan que los últimos cuarenta años de democracia han sido un fracaso”.
 
En este contexto, ha destacado asimismo la incorporación de hasta 7 millones de mujeres al mercado laboral como uno de los mayores logros del período democrático, junto al incremento de esperanza de vida, gracias, ha explicado García-Page, a las mejoras que han venido experimentando la medicina, la atención hospitalaria o la alimentación de la población española, entre otras.
 
“Sólo se vive más si se vive mejor”, ha hecho hincapié el presidente de Castilla-La Mancha, quien también ha recordado la carestía que caracterizó a las cuatro décadas que precedieron al actual período democrático.
 
“Un logro”, ha incidido, “que no sólo os hace titulares sino beneficiarios de servicios como éste”, sino de otras políticas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha como la ampliación de la cobertura residencial para mayores, la puesta en marcha de los descuentos del 50% en el transporte por carretera, gracias a la llamada ‘Tarjeta Dorada’, o la recuperación de los programas de Turismo Social a lo largo de la presente legislatura.
 
“No podemos consentirnos que, en unos años, un tercio de la población que serán las personas mayores, estén de brazos cruzados”, ha insistido el presidente regional, quien ha asegurado que “tendríamos que ser muy miserables si no cuidáramos de la gente que ha hecho lo que somos, el país que somos y la región que somos”.
 
Por último, el presidente regional ha valorado el trabajo que desempeñan los trabajadores de los servicios sociales de Castilla-La Mancha, “un personal que le hecha amor al servicio público”.
 
Reforma del centro de mayores ‘Los Olmos’
 
La reforma del centro de mayores ‘Los Olmos’ de Guadalajara, cuya inversión global ronda el millón de euros, supondrá la ampliación tanto del centro de día como del centro de mayores del inmueble de la calle Sigüenza -donde también se ubica la residencia de mayores homónima-, proporcionando a ambos espacios que aprovechen la luz natural y donde se puedan seguir prestando los servicios actuales.
 
El centro de día ‘Los Olmos’ cuenta con un total de 21 plazas y servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, comedor, baño geriátrico y transporte adaptado, entre otros, mientras que en el centro de mayores, con un total de 3.000 socios, se realizan actividades de estimulación de la memoria y actividades físicas, se imparten clases de informática y talleres envejecimiento activo, además de contar con sala de podología y biblioteca.
 
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha asegurado que, con la presentación de este proyecto se da “el pistoletazo de salida para todos los cambios de este centro que está situado en el corazón de Guadalajara”; una infraestructura al servicio de las personas mayores que hay que “mantener, mejorar y adaptar de cara al futuro para que las personas mayores estéis mejor”.

.