Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Más de cuarenta profesionales sanitarios han participado en un taller para la formación en higiene de manos desarrollado en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Esta actividad, organizada por la Unidad de Formación Continuada, está impulsada por la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara y abanderada por el equipo de supervisores. 

Su realización va en la línea de los principios y objetivos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2019, dentro del programa ‘Una atención limpia es una atención más segura’, con la finalidad de actualizar conocimientos sobre la higiene de manos, con especial hincapié en los cinco momentos de la higiene de manos y cómo aplicarlos a la práctica clínica diaria, recordando la técnica para una correcta higiene.

Esta actividad pretende llevar más allá la apuesta por esta medida sencilla y eficaz, de manera que se pretende que los profesionales sean los encargados de transmitir esta información, extendiendo los conocimientos sobre el impacto de una correcta higiene de manos tanto entre los pacientes como entre los propios profesionales.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“Como una amplia red de distribución de conocimientos, se trata de extender esta medida, sencilla pero de gran impacto en el cuidado del paciente y la prevención de la infección nosocomial, entre toda persona implicada en el cuidado del paciente”, ha apuntado la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio.

En este sentido, profesionales del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública han participado en esta formación dirigida a responsables y profesionales de las distintas unidades hospitalarias, que a su vez serán los encargados de ofrecer sesiones formativas para ahondar en la importancia de los cinco momentos de la higiene de manos entre los profesionales.

Mejor conectados - Telefónica

Concretamente, la doctora Olga Redondo González y el residente Jorge Rodríguez Arbaizar han impartido los distintos contenidos de la sesión, con la colaboración de la supervisora de formación de Enfermería, Esther Murillo Muñoz.

 

 

Libro Cuevas de Tomelloso

La actividad ha consistido en una primera parte dirigida a exponer los objetivos e importancia de la higiene de manos, cuya eficacia está sobradamente demostrada mediante la evidencia científica. Seguidamente, se ha ofrecido formación teórica relativa a por qué, cuándo y cómo realizar una correcta higiene de manos en el ámbito sanitario.

Finalmente, ha tenido lugar un taller práctico que ha permitido a los participantes practicar la correcta técnica de higiene de manos y su comprobación mediante el uso de lámparas ultravioleta.

La OMS insiste en que la higiene de manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años, además de ser un indicador de calidad de la seguridad en los sistemas de salud.

Buena parte de las infecciones pueden ser evitadas a través de esta medida. La correcta higiene de manos puede prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), y es fundamental en la atención a los pacientes.

.